IU pide “cautela” ante la rebaja del 14% de BusBur para el nuevo renting
La UTE se ofrece a aportar los 10 nuevos buses, con mantenimiento y seguros, por 8 millones frente a los 9,4 del presupuesto
IVECO, la otra empresa interesada, presenta una oferta económica valorada en 9,1 millones, y tiene menos puntos en Mejoras
Izquierda Unida teme que la rebaja económica se intente compensar con contratos posteriores adicionales
Parece que las previsiones de los grupos de la oposición van camino de cumplirse. Abiertas las plicas de las ofertas presentadas para el contrato de renting por el que se renovará la flota de Autobuses Urbanos de la capital, incorporando 10 nuevos vehículos para los 13 próximos años, la UTE BusBur será la que se lleve con toda probabilidad el contrato. Y es que su oferta económica plantea una baja del 14,3 por ciento con respecto al presupuesto de licitación, frente al 3,3 por ciento de IVECO, lo que la pone en un mejor lugar, teniendo en cuenta que ambas empresas han prácticamente empatado en los criterios técnicos.
Sobre la mesa de contratación se encuentran ya las dos únicas ofertas presentadas. En cuestión de equipamiento, IVECO y BusBur han conseguido casi la misma puntuación (una décima más IVECO que la UTE), aunque en criterios subjetivos como el mantenimiento, los seguros y las mejoras adicionales, la empresa propietaria del actual renting se ha puesto 4 puntos por delante del fabricante, según los datos que ha facilitado esta mañana Héctor García, el responsable de Izquierda Unida para asuntos relacionados con Autobuses Urbanos y Movilidad.
Así las cosas, la oferta económica será determinante a la hora de adjudicar el contrato, y aquí parece que gana por goleada BusBur. La unión temporal de empresas ha presentado una oferta con una baja del 14,4 por ciento sobre el presupuesto de licitación, es decir, está dispuesta a realizar a alquilar los 10 nuevos autobuses, encargándose de su mantenimiento y de los correspondientes seguros, por poco más de 8 millones de euros, cuando el presupuesto de partida es de 9,4 millones. Por su parte, IVECO plantea una baja del 3,3 por ciento, es decir, 9,1 millones de euros.
Contratos compensatorios
Héctor García pide cautela a la hora de resolver el concurso, puesto que, si bien es cierto que la rebaja del 14,4 por ciento no se puede considerar baja temeraria (estando ésta establecida en el 20 por ciento), choca que BusBur haya presentado una oferta tan alejada del precio de licitación y de lo que ahora está cobrando por los 27 autobuses del renting firmado en 2007. Por ello, lo que “puede considerarse como un ahorro sustancial” para el Ayuntamiento de Burgos, debe ser examinado con tranquilidad por los técnicos municipales, no vaya a tener consecuencias negativas a corto plazo.
Volviendo a los temores expresados en más de una ocasión por Izquierda Unida, García plantea que ante la rebaja se pueda mermar la calidad del servicio que se presta o bien que el Consistorio tenga que acabar sumando nuevos contratos, adicionales al del renting, en cuestiones como mantenimiento o seguros. De este modo, BusBur “compensaría” a la larga la rebaja del 14,4 por ciento presentada, y que le permitiría hacerse limpiamente con el contrato. De momento, todo está en manos de los técnicos, que son los que tienen que examinar las ofertas y proponer una adjudicación.
Exigir responsabilidades
Por otra parte, Héctor García reclama al Ayuntamiento de Burgos mano dura con BusBur ante los problemas detectados en las máquinas de recarga de abonos y en los paneles informativos. La UTE también es la responsable de ambos servicios y, sin embargo, su mantenimiento no es el apropiado. Como también denunciase el PSOE, las máquinas de recarga de tarjetas fallan con mucha frecuencia, lo que afecta directamente a los usuarios que confían en ellas, y también lo hacen las que tienen los establecimientos comerciales.
Además, los paneles electrónicos tienen un funcionamiento deficiente. En muchos casos están apagados e, incluso, han desaparecido. Además, están llenos de pintadas y pegatinas. El Ayuntamiento debería exigir a BusBur “un correcto mantenimiento” de ambos elementos, del mismo modo que los responsables municipales deberían tener esto en cuenta, así como los problemas que se derivan permanentemente de los 27 autobuses del renting actual, antes de tomar la decisión de adjudicarle el nuevo contrato a la UTE.

