Garoña realiza su simulacro anual de emergencia

El ejercicio, que se ha realizado con la central parada, ha contado con la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear

Un séismo ha provocado la pérdida de energía interna y externa, así como daños en la piscina de almacenamiento del combustible gastado

Se han puesto en marcha los sistemas de refrigeración, se han controlado los accesos en un radio de 10 km y se ha evacuado al personal

La Central Nuclear de Santa María de Garoña ha realizado en la mañana de hoy, un simulacro de emergencia, en colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Subdelegación del Gobierno. El ejercicio, que se ha desarrollado con la central parada, ha supuesto la representación de una de serie de sucesos en el interior y en el exterior de la planta, que pusieron en una situación de emergencia a la instalación. El CSN se ha encargado de hacer un seguimiento del estado de planta y de sus actuaciones, tanto para la recuperación de las condiciones de seguridad como para la adopción de medidas de protección radiológica.

La simulación se ha iniciado a las 09:00 con un seísmo en la zona que ha provocado la pérdida de energía eléctrica externa y daños estructurales en la piscina de almacenamiento de combustible gastado. Al mismo tiempo, el sistema eléctrico interno de emergencia y el equipo diésel contra incendios han dejado de estar operativos. El descenso del nivel de agua en la piscina ha dado lugar al descubrimiento de los elementos combustibles, con el consiguiente aumento de los niveles de radiación en el interior del edificio del reactor.

Respuesta, control y protección

Siguiendo criterios radiológicos, el CSN ha recomendado al Centro de Coordinación Operativa de la Subdelegación del Gobierno, como medida preventiva, el establecimiento del control de accesos en un radio de 10 km (zona 1). Igualmente, se han puesto en marcha los procedimientos y sistemas para enfriar la piscina. El personal de la sala de control y el que dirige y asesora en una situación de emergencia ha sido también evacuados al centro alternativo de emergencia,debido al humo provocado por un incendio en una sala de cables que suministran electricidad a equipos de seguridad.

Además de la organización y equipos de Nuclenor, preparados para posibles emergencias, desde el primer momento también se activó la Sala de Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (SALEM), así como el Centro de Coordinación Operativa de la Subdelegación del Gobierno (CECOP), contemplado en el Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (PENBU). Una vez resueltos los escenarios planteados, el simulacro se dio por finalizado a las 13:00.

Este tipo de ejercicios se realizan periódicamente en las centrales nucleares para comprobar el correcto funcionamiento de toda la organización, la respuesta de la instalación, la disponibilidad de los medios necesarios así como la coordinación con las organizaciones implicadas.