Preocupación por el futuro de la residencia de San Agustín
La Diputación ha recibido una solicitud de La Caixa para asumir la concesión de la residencia a raíz de una hipoteca contraída por la empresa concesionaria
El PSOE provincial muestra su preocupación por el posible destino de la instalación
La residencia San Agustín vuelve a ser el foco de atención. BC
La residencia universitaria de San Agustín vuelve a dar de qué hablar. Hace poco más de dos años, la Diputación, titular del inmueble, tenía conocimiento de que Sanarus, empresa concesionaria de su gestión, había utilizado el contrato de gestión como aval en tres procesos hipotecarios contraídos con la antigua Caja de Burgos. Una operación que la institución provincial conoció por sorpresa pero aceptó a posteriori.
El problema es que ahora, La Caixa, que en el proceso de integración con Caja de Burgos asumió los derechos y obligaciones de la entidad financiera, ha solicitado concurrir a la subasta judicial del derecho de concesión. En castellano: ha decidido ejecutar la hipoteca una vez que no se ha cumplido el pago de la deuda contraída por la empresa.
El derecho de concesión se utilizó en tres procesos hipotecarios diferentes
El derecho de concesión se utilizó en tres procesos hipotecarios diferentes
La Junta de Gobierno de la Diputación contempla esta semana la solicitud de La Caixa al respecto y todo hace indicar que se dará luz verde, ya que se trata de un proceso en el que la institución provincial tan sólo es un actor secundario. Los protagonistas son la entidad financiera y Sanarus Gestión, empresa titular de una concesión que antes fue de Inizia, Anta y Raviorna, todas ellas vinculadas a Construcciones Ortega. Eso sí, la Diputación podría verse afectada de lleno.
Y es que, tal y como ha destacado el portavoz del PSOE en la institución provincial, José María Jiménez, todo dependerá de las intenciones a corto y largo plazo de La Caixa. “A nosotros nos da igual quién gestione la residencia”, ha afirmado Jiménez. De hecho, los socialistas no verían con malos ojos que lo hiciera la entidad financiera, teniendo en cuenta la experiencia acumulada por la Obra Social en Burgos a lo largo de los últimos años.
Sin embargo, también puede darse la situación de que la entidad se quiera quitar el contrato de concesión de las manos y la Diputación tenga que recuperarlo para mantener operativa la instalación. “Eso es lo que nos preocupa“, ha señalado Jiménez.
A la espera de acontecimientos
Preguntado a respecto de este asunto ayer mismo, el director de banca particulares de La Caixa en Castilla y León y Asturias, Enrique Muñoz, no quiso valorar el posible proceso, remitiéndose a futuros acontecimientos y asegurando que aún no hay nada decidido. Lo único que parece seguro es que se va a ejecutar la hipoteca.
Mientras tanto, la residencia sigue funcionando con plena normalidad interna. No en vano, aún quedan 23 años de contrato y una vez iniciado el curso, los estudiantes ya se encuentran instalados en las dependencias. También el personal del centro, una docena de empleados en total, se encuentran trabajando con normalidad.
