Olmedo y Pereira brillan en la Milla Urbana de Burgos
Manuel Olmedo se lleva la victoria en la categoría de élite masculina en una carrera muy igualada que se ha resuelto en los últimos metros
Solange Pereira ha repetido la victoria del año pasado sin oposición
Olmedo se impuso al sprint. GIT
Los atletas Manuel Olmedo y Solange Pereira han sumado hoy una nueva victoria en la Milla Urbana Caja de Burgos, considerada la mejor prueba de estas características de toda España. Ambos, que ya sabían lo que era ganar en Burgos -Olmedo en 2011 y Pereira el año pasado-, se han impuesto a todos sus rivales en una prueba que ha vuelto a ser un éxito de público y participación.
A pesar de las dudas propias de comienzo de temporada, Olmedo y, sobre todo Pereira, partían como los principales favoritos a alzarse con la victoria final y no han defraudado. Eso sí, en la categoría masculina no ha faltado emoción, ya que el corredor sevillano se ha impuesto a Adel Mechal y el burgalés Daniel Arce en un ajustado sprint final.
La prueba ha arrancado con el protagonismo de los atletas del Universidad de Burgos Javier Andrés y Manuel Benito. Ambos han tirado del grupo durante la primera vuelta, pero tras el primer paso por meta, los ‘gallitos’ de la categoría han puesto las cosas en su sitio. Primero ha sido el veterano Jesús España el que ha roto el ritmo, seguido por Arce, Olmedo y Mechal, que ha dado muestras de calidad comandando el grupo durante buena parte de la prueba.
Sin embargo, Olmedo ha ido recuperando poco a poco y se ha colocado en cabeza justo antes del último giro, lo que le ha permitido coger una buena trazada y sacar un par de metros a Mechal. A partir de ahí, a apretar los dientes y aguantar los últimos metros para pasar primero y parar el crono en 4 minutos y 27 segundos.
Por detrás del atleta sevillano ha entrado el propio Mechal, que se ha tenido que conformar con la segunda posición con un tiempo de 4 minutos y 28 segundos, mientras que la tercera posición ha sido para el joven atleta burgalés Daniel Arce, que ha cerrado el podio con un tiempo de 4 minutos y 29 segundos.
Inalcanzable Solange
Menos emoción, que no espectacularidad, ha tenido la prueba de la categoría femenina. Y es que, Solange Pereira, que llegaba a Burgos a defender título, se ha convertido en una auténtica especialista en la disciplina. En lo que va de año ya había sumado 5 victorias en sendas millas y todo hacía indicar que iba a sumar la sexta a orillas del Arlanzón.
Tras una primera vuelta algo más pausada de lo habitual, la corredora gallega ha impuesto su ritmo y poco a poco ha ido cogiendo distancia con sus rivales. Ni Natalia Rodríguez, ni Iris Fuentes Pila ni Diana Martín han conseguido darle emoción a la prueba y Pereira ha cruzado la línea de meta en solitario parando el crono en 5 minutos y 1 segundo. Segunda ha sido Blanca Fernández (5 minutos y 3 segundos) y tercera Iris Fuentes (5 minutos y 4 segundos).
Por su parte, la prueba ha contado una vez más con una gran participación en las categorías amateur, que durante toda la mañana se han exhibido en el circuito preparado en esta ocasión en el paseo Sierra de Atapuerca, que ha sustituido al hasta ahora tradicional Espolón. La otra gran novedad de la cita ha sido el horario, ya que la prueba se ha celebrado por primera vez por la mañana con el objetivo de dar mayor visibilidad al evento.


