La Milanera podría demolerse el próximo verano

El Ayuntamiento iniciará en breve la tramitación para derribar un edificio en desuso y que representa un riesgo para los vecinos

Se consignará partida en los Presupuestos Municipales de 2015 para poder llevar a cabo la intervención, previsiblemente en verano

Se cumple así con una reivindicación de los vecinos de El Pilar y Yagüe, en una visita del alcalde a la barriada

La Milanera podría demolerse el próximo verano El antiguo mercado y sus instalaciones desaparecerán. BC

El Ayuntamiento de Burgos demolerá La Milanera, el viejo mercado de ganado en desuso desde hace años y que constituye un riesgo para los vecinos del entorno. El alcalde, Javier Lacalle, ha asegurado que los trámites para su derribo se realizarán a lo largo de los próximos meses, reservando una partida en los Presupuestos Municipales, con el objetivo de que la demolición pueda llevarse a cabo para el verano 2015. Lacalle ha hecho el anuncio durante su visita a la Barriada Yagüe, en respuesta a la reunión que mantuvieron con los vecinos la pasada semana.

Para el alcalde, lo más importante ahora es trabajar para que se puede derribar el edificio, que “no aporta nada y puede ser un riesgo para los vecinos”. Luego ya se verá para que se utiliza el espacio resultante. De todos modos, Javier Lacalle recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana recoge que la zona está reservada para la ampliación de la Universidad de Burgos. Su desarrollo como esta dependerá de la disponibilidad presupuestaria y de los proyectos y necesidades de la UBU. De este modo se respondería a una de las demandas de la Barriada Yagüe y del Barrio del Pilar.

Yagüe y el Bulevar

Precisamente, Javier Lacalle ha visitado la barriada, acompañado por técnicos municipales, la Asociación de Vecinos San Juan Bautista y la concejala delegada Nieves Sanz. Cumplía así con el compromiso adquirido la semana pasada, en la reunión con Montserrat Sánchez, al mismo tiempo que ha asegurado que el Ayuntamiento iniciará actuaciones para solventar los problemas con el carril bici, las marquesinas o la salida del colegio Aurelio Gómez Escolar. Sin embargo, no hay solución para la falta de conexión entre ambos lados del Arlanzón.

El proyecto del Bulevar Ferroviario, tras su modificación para ajustarse a las demandas de los vecinos de Las Rebolledas, sigue hacia adelante, si bien es cierto que el alcalde ha insistido en que la vocación de futuro es que cerrar la Ronda Interior Norte. Para ello, el Puente de los Ingleses debería ser un viario, aunque dependerá del informe a emitir por la Confederación Hidrográfica del Duero. Será el organismo de cuenca el que determine qué tipo de puente se puede construir para salvar el cauce del río, conectar ambos lados y no molestar a los vecinos de la zona.