Controlado y sin riesgos el fuego de Campofrío, se desactiva el Plan de Emergencias

Un operativo de 2 dotaciones y 10 bomberos trabaja en la fábrica, controlando los focos activos y vigilando el depósito de amoniaco

Los últimos análisis ambientales continúan dando niveles negativos de toxicidad en la atmósfera del entorno

Policía Judicial será la que explique las causas, una vez se pueda entrar en las instalaciones e iniciar la investigación

Controlado y sin riesgos el fuego de Campofrío, se desactiva el Plan de Emergencias El incendio devastó la planta. GIT

Controlado el incendio, sin riesgos ambientales por toxicidad del humo y vigilado el depósito de amoniaco, el Ayuntamiento de Burgos decidía esta mañana desactivar el Plan Municipal de Emergencias. El fuego que ha arrasado la fábrica de Campofrío en el Polígono de Gamonal continúa activo, y en él están trabajando dos dotaciones de Bomberos de Burgos, compuestas por 10 profesionales. Queda mucha tela que cortar, dado que los servicios de extinción tardarán varios días en extinguir el incendio, pero lo peor parece que ya ha pasado.

El alcalde, Javier Lacalle, presidía esta mañana la reunión del Comité Municipal de Emergencias, tras pasarse a primera hora por la planta afectada. Lacalle ha asegurado que “la situación está muy normalizada”. Es verdad que el fuego va a continuar activo durante varios días, pero “está completamente controlado”. Además, las últimas mediciones sobre la calidad de la atmósfera realizadas, a las 23:00 y a las 8:o0, han dado negativo en toxicidad. “No hay ningún tipo de contaminación en la atmósfera del entorno de la fábrica”, ha asegurado el alcalde.

Activo durante varios días

La reapertura de la BU-30 dependerá de la visibilidad. GIT

La reapertura de la BU-30 dependerá de la visibilidad. GIT

Los bomberos continuaban trabajando durante toda la noche en las instalaciones, una vez el fuego quedaba controlado sobre las 19:00, gracias a la colaboración del Ejército, que aportaba luz. Según el Jefe del Parque, Julio Estébanez, en el lugar se encuentran dos dotaciones y 10 bomberos “manteniendo y controlando los focos activos del interior”, así como vigilando el depósito de amoniaco, unas de las principales preocupaciones durante la mañana de ayer, ha reconocido Estébanez. Sin embargo, ahora mismo está todo bajo control.

La situación se ha estabilizado a lo largo de la jornada, de tal modo que los bomberos ya han podido acceder a las instalaciones, una vez el resigo de caída de la estructura ha mermado. Será a lo largo de la semana cuando los bomberos den por extinguido el fueog y, entonces, Policía Judicial de Valladolid podrá entrar y empezar a analizar lo sucedido. “En principio no podemos determinar las causas”, ha asegurado Estébanez, porque ni los trabajadores allí presente saben qué ocurrió ni se dispone de información de las centrales de alarma. Tendrán que ser los profesionales de Policía Judicial los que den explicaciones, en su momento.

BU-30, ya abierta

“Me siento más orgulloso que nunca de los burgaleses”

Una vez las vías de comunicación se reabrían al tráfico en la tarde de ayer, durante la jornada de hoy aún quedaba cortada la BU-30 entre la N-120 y la N-1, como consecuencia del humo que todavía desprendía la fábrica. El corte “está condicionado a la visibilidad”, ha recordado el alcalde, dado que se busca garantizar la seguridad de los conductores. Por ello, en el Ayuntamiento no descartaban que, si el incendio continuaba evolucionando favorablemente, y el humo remitía, se pudiese reabrir al tráfico hoy mismo. Finalmente así ha sido y, sobre las 19:30, ha quedado abierta al tráfico.

Así las cosas, el Plan Municipal de Emergencias ha quedado desactivado, buen momento para agradecer a los más de 200 profesionales que han trabajando intensamente durante las últimas 24 horas. De igual modo, Javier Lacalle ha tenido palabras de agradecimiento para los cientos de burgaleses anónimos que se han volcado con los vecinos evacuados de Cótar y Villafría y con los trabajadores de Campofrío. “Me siento más orgulloso que nunca de la gente que tenemos”, porque han cerrado filas y han mostrado su cara más solidaria, ha asegurado el alcalde.