El PCAS propone medidas para el “despegue” del turismo

Contrarios al “triunfalismo vendido” por las instituciones, presentan cifras que contrastan con otros destinos cercanos

Centran el motor del turismo en el estudio del Castellano, paquetes para visitar los Patrimonios de la Humanidad y entrar en el circuito del Imserso

El PCAS propone medidas para el “despegue” del turismo Turistas visitando la Catedral de Burgos. IAC

El Partido Castellano (PCAS) asegura que “el turismo de Burgos no llega a despegar” porque no somos líderes en Castilla y León ni en recepción de turistas, estamos por detrás de Salamanca, ni en pernoctaciones, donde nos supera Salamanca y León. En Burgos la media de noches que hace un turista se sitúa entre 1,38 y 1,46, cifra por debajo de la media en la comunidad, con 1,63. Además, si se comparan con las cifras de Navarra 2,09 o del país, 3,5, Burgos sale mal parado.

Los castellanistas dicen estar cansados del “triunfalismo vendido” tanto por la Junta, como por la Diputación y el Ayuntamiento, cuando “el turismo de Burgos sigue sumido en una profunda crisis”. Poniendo los visitantes del Museo de la Evolución Humana como ejemplo, Domingo Hernández, portavoz del PCAS, explica que, aunque los 240.000 visitantes que recibió el MEH en 2013 es un buen número, se queda “muy lejos” de los 840.000 del Guggenheim de Bilbao y se está sólo un poco por encima del Museo de Altamira (239.829) que, salvando las distancias, no tiene la misma relevancia que Atapuerca.

Estos datos pueden revertirse a base de apuestas correctas por el turismo y el PCAS ha aportado iniciativas que podrían situar a Burgos como la capital turísitica de la región. En primer lugar, Hernández ha destacado la cuna del Castellano como motor de la atracción de estudiantes. Además, proponen hacer paquetes turísticos con los distintos Patrimonios de la Humanidad que cuenta la ciudad y, por último, entrar a formar parte de los destinos que el Imserso tiene como referente.

La media de ocupación en el Turismo Rural se sitúa en el 25%

Los castellanistas denuncian este tipo de negocios son “inviables” con una media mensual de 1.000 euros por establecimiento. Eso hace que el 70% de los negocios de turismo rural realicen actividades complementarias para mantenerse. La gota que colma el vaso para el PCAS es la implantación de las estrellas de calificación de los establecimientos, una medida iniciada desde el Gobierno de España y que, un año más tarde, sólo se ha aplicado en Castilla y León. Además, entre los establecimientos de la región, calculan que sólo el 50% cuenta con esta distinción.

Lo que temen desde el Partido Castellano es que esta calificación quede devaluada y cada región acabe realizando la suya, lo que podría dar situaciones de agravio comparativo si los criterios de evaluación son diferentes.