El PSOE denuncia que el IMC organiza actividades sin respaldo económico

La concejal Carmen Hernando asegura que el crédito del contrato para las necesidades técnicas está agotado

Una parte de la programación del último trimestre tendrá que cargarse a los Presupuestos de 2015

Hernando reconoce que no se ha autorizado un gasto sin crédito asociado, pero implícitamente sí que se hace

El PSOE denuncia que el IMC organiza actividades sin respaldo económico Casa de Cultura de Gamonal. GIT

El Instituto Municipal de Cultura está autorizando la celebración de actividades culturales y educativas, a las que van aparejados gastos por necesidades técnicas, a sabiendas de que la partida reservada para estos últimos está agotada. La concejal socialista Carmen Hernando se refiere al contrato municipal con Producciones Salas para megafonía, instalaciones telemáticas, luz y sonido… por valor de 425.000 euros, que no da para cubrir el 100 por cien de las actividades programadas en la Casa de Cultura de Gamonal y ‘La Escuela al Teatro’ para este último trimestre del año, dado que se ha quedado sin crédito.

“Las actividades se están haciendo, el servicio se presta, pero se pagará en 2015”

En la reunión del Consejo del IMC celebrada a finales de octubre, se dio el visto bueno al programa de actividades para el último trimestre, ya con retraso, apunta Hernando. Sin embargo, el problema denunciado no se encuentra ahí, sino en el hecho de que el coste total de las actividades previstas, en lo que a gastos por necesidades técnicas se refiere, supera el crédito que al Ayuntamiento le queda del contrato con Producciones Salas. De este modo, 12.000 euros de la Casa de Cultura de Gamonal y 8.000 de ‘La Escuela al Teatro’ quedarían fuera de contrato.

La socialista critica que se está autorizando la celebración de unas actividades a sabiendas de que no hay dinero para pagar sus necesidades técnicas, lo que va contra la Ley. Es verdad que no estamos ante una autorización expresa de gasto sin crédito, pero implícitamente sí, porque Intervención ya ha avisado de que el contrato se había agotado y, aún así, en el IMC han seguido adelante con la programación cultural y educativa. La solución pasará, seguramente, por cargar el “sobrecoste” a partidas de los próximos presupuestos, pero eso es saltarse la legalidad y el procedimiento administrativo público, insiste la socialista.