Protestas de PAH para levantar los embargos municipales

La Plataforma sigue esperando una respuesta a  la moción que entregaron a  Ángel Ibáñez y que busca facilitar la dación en pago de familias desahuciadas

Ha protagonizado una sentada en la Casa Consistorial y varios actos de protesta en el Teatro Principal y en Servicios Sociales

Desde el Equipo de Gobierno aseguran que están estudiando el texto y que, en cuanto hayan tomado una decisión, la comunicarán

Protestas de PAH para levantar los embargos municipales Las movilizaciones se desarrollaron en el Ayuntamiento, el Principal y Servicios Sociales. PCR

Una semana ha pasado ya desde que el portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, recogiese la moción registrada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH-Burgos), en la que solicitan el levantamiento de los embargos municipales para los casos que afectasen a familias en riesgo de exclusión o pendientes de un proceso de dación en pago de sus viviendas hipotecadas. Y como han pasado siete días sin que nadie en el Ayuntamiento les haya comunicado si dicha moción se debatirá en el Pleno de diciembre, el colectivo se ha presentando en la Casa Consistorial para reclamar una respuesta.

Una veintena de los miembros más activos de PAH-Burgos han protagonizado una sentada en la planta baja del edificio municipal. Estaban dispuestos a permanecer allí el tiempo que hiciese falta hasta conseguir que el alcalde o algún representante del Equipo de Gobierno bajase y les explicase que pasa con el texto que entregaron a Ibáñez. La primera intentona (porque ha habido varias) no ha ido del todo bien, ya que han sido desalojados por la fuerza, a manos de Policía Local. “Lo que no nos suele pasar en los bancos”, nos ha pasado en el Ayuntamiento, que se supone que es “la casa de todos”, contaba Yolanda Valenzuela, una de las portavoces.

“Lo que no nos suele pasar en los bancos nos ha pasado en el Ayuntamiento, que es la casa de todos”

Momentos después, volvían a entrar y allí permanecían hasta pasadas las 12:00, cuando decidían trasladarse hasta las dependencias del Teatro Principal, donde se celebraba reunión del Instituto Municipal de Cultura. El objetivo seguía siendo presionar al Equipo de Gobierno y, viendo que en el Ayuntamiento no lo estaban consiguiendo, buscaron otra alternativa, con políticos más a la vista. De nuevo, miembros de PAH-Burgos eran desalojados del Principal, lo que les llevaba a la tercera y última intentona, el edificio de Servicios Sociales de Diego Porcelos. Mismo mecanismo, misma resolución.

Yolanda Valenzuela ha asegurado que seguirán acudiendo a los edificios municipales y allí donde haya representantes del Equipo de Gobierno para conseguir una respuesta a su demanda. Al mismo tiempo, la portavoz de PAH-Burgos ha criticado que la Policía Local se haya dedicado a identificar a los participantes de la protesta, a muchos de los cuales se les acabarán poniendo alguna multa de carácter municipal. Además, alguno de ellos acabarán denunciados por resistencia a los agentes de la autoridad y vulneración de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza).

En estudio

“En cuanto nos digan algo, les podremos indicar qué nos han respondido y tomar una decisión”

Desde el Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez asegura que el Órgano de Gestión Tributaria está analizando la solicitud realizada por la Plataforma, de cara a comprobar las “trascendencias legales de la propuesta, independientemente de criterios políticos”. Dado que el máximo responsable del Órgano se encuentra de baja por enfermedad, el proceso se está retrasando, pero “en cuanto nos digan algo les podremos indicar qué nos han respondido, y, en función de ello, podremos tomar una decisión”, explica el portavoz municipal.

De igual modo, Ibáñez recuerda que, cuando les recogió la moción después de que protagonizasen otra sentada en la Casa Consistorial, ya se les avisó de que se iba a estudiar legal y jurídicamente la propuesta. El Equipo de Gobierno, ni el Ayuntamiento, puede asumir sin más los planteamientos, sin que se evalúen y se constate que lo que se pide se puede llevar a cabo, insiste el portavoz, al mismo tiempo que critica el comportamiento de algunos de los miembros de PAH-Burgos movilizados la semana pasada, quienes exigían que se asumiesen sus peticiones sin estudiarlas previamente.