UPyD apuesta por “actualizar” la Constitución con “retoques”

La formación reconoce los avances que la Carga Magna ha permitido durante sus 36 años de existencia

Rosario Pérez aboga por una reforma del texto constitucional  alejada de las derivas nacionalistas

UPyD pide un cambio consensuad para regenerar la vida política y garantizar la igualdad de derechos y deberes

UPyD apuesta por “actualizar” la Constitución con “retoques” La mesa informativa se ha ubicado en los soportales de la Plaza Mayor. GIT

Unión Progreso y Democracia ha celebrado el Día de la Constitución en la Plaza Mayor, informando a los ciudadanos acerca su postura sobre al debate político abierto en torno a una posible reforma de la Carta Magna y las exigencias nacionalistas. La formación apuesta, en primer lugar, por cumplir con el texto constitucional, reconociendo los “avances” sociales y políticos que gracias al mismo ha disfrutado el país. Un texto que “garantiza la convivencia y la igualdad de todos los ciudadanos”, y que se está viendo amenazado por “el desafío soberanista catalán y por la inacción del Gobierno Central”.

Por ese motivo, Rosario Pérez ha insistido en que lo más importante es que “todos los españoles cumplamos la Constitución”. Y, a continuación, se pueden plantear “pequeños retoques”, pero no grandes reformas ni cambios que se ejecuten para “satisfacer las necesidades de ningún territorio”. La propuesta magenta pasa por “retocar” aspectos vinculados a la Ley Electoral o la Sucesión de la Corona, a través de un “cambio consensuado” que permita “regenerar” la vida política, suprimiendo los aforados políticos, garantizando la independencia de la Justicia o la igualdad efectiva de los derechos y los deberes de los ciudadanos.