Los Gigantillos y Gigantones se mudan a su nueva casa en el Principal

El alcalde inaugura la ‘Casa de los Gigantillos’, una exposición permanente sobre el folclore burgalés instalado en los bajos del Teatro Principal

Nace con el objetivo de dar a conocer las tradiciones de la ciudad a los propios burgaleses y generar un nuevo recurso turístico

Los Gigantillos y Gigantones se mudan a su nueva casa en el Principal Los Gigantillos tienen nuevo hogar. GIT

Les ha costado independizarse, pero los Gigantillos y Gigantones ya tienen nueva casa. Y una muy bonita, por cierto. Esta mañana, el alcalde, acompañado de varios responsables del área de Cultura del Ayuntamiento, ha inaugurado de manera oficial la Casa de los Gigantillos, una suerte de “modesto” museo instalado de manera permanente en los bajos del Teatro Principal. Allí ya son visibles a través de las cristaleras los dos Gigantillos, los diez Gigantones y nueve figuras típicas del folclore burgalés, como los danzantes, los tetines o los paleros.

La muestra se completa con varios paneles informativos en torno a las diferentes tradiciones de la ciudad y un video en el que se mezclan imágenes de hoy y ayer mediante el que se muestra la evolución de la ciudad en torno al mantenimiento del folclore más tradicional.

Se han instalado los dos Gigantillos, 10 Gigantones y 9 figuras típicas del folclore burgalés

Tal y como ha explicado Lacalle, la Casa de los Gigantillos nace con un “doble objetivo”. Por un lado, “dar a conocer un poquito más de la historia de Burgos” a los propios burgaleses, que hasta ahora sólo podían disfrutar de la presencia de este tipo de figuras dos o tres veces al año. Por el otro, crear un “recurso turístico más” para completar la oferta que ya plantea la ciudad a los visitantes. Y es que, a juicio del alcalde, “no era normal” que los Gigantillos y sus folclóricos compinches estuvieran “guardados en almacenes sin ningún tipo de protagonismo” durante más de 350 días al año.

Por ello, hace más de un año se planteó la posibilidad de crear un espacio donde mostrarlos de manera permanente. Tras varios meses de trabajo interno restaurando telas y policromías y diseñando los diferentes elementos de la exposición, ésta ya está lista para abrir sus puertas definitivamente. Y lo hará, además, en “un lugar privilegiado”, situado en “pleno centro de la ciudad” y “a caballo entre el Complejo de la Evolución Humana y la Catedral”.

Horario vespertino

En principio, la idea pasa por abrir la muestra de manera gratuita en horario vespertino durante todo el año, ampliándolo por la mañana en función de las fechas. En este sentido, el primer edil confía en que en las próximas vacaciones de Navidad se convierta en un lugar “especialmente atractivo” para las familias. La entrada habitual se realizará desde la puerta que da acceso a la Sala Polisón y la Biblioteca del Teatro, aunque en fechas señaladas se abrirá la puerta que da acceso a la instalación desde el propio paseo de El Espolón.

En total, la instalación de la muestra se ha realizado con un presupuesto de “no más de 30.000 euros” y se ha ejecutado utilizando medios propios del Ayuntamiento. A este respecto, Lacalle ha querido agradecer la colaboración, la dedicación y el “cariño” ofrecidos por los numerosos empleados municipales que han colaborado en el desarrollo de la propuesta.