La Guardia Civil interviene 404 cachorros en una operación nacional con parada en Burgos

Es el resultado de las inspecciones realizadas en instalaciones dedicadas a la cría y la comercialización de perros de Zaragoza, Málaga, Sevilla, Toledo y Burgos

Se han denunciado malas condiciones higiénico-sanitarias, ausencia de micro-chip o administración de medicamentos sin receta

La Guardia Civil interviene 404 cachorros en una operación nacional con parada en Burgos Imagen de algunos de los ejemplares localizados. BC

La Guardia Civil ha intervenido un total de 404 cachorros de perro de diferentes razas en varias operaciones llevadas a cabo en Zaragoza, Málaga, Sevilla, Toledo y Burgos. Con motivo de la celebración de las fiestas navideñas, la Guardia Civil ha intensificado las inspecciones y el control sobre el trasporte de animales de compañía, la venta ilegal de mascotas y la correcta cumplimentación de las cartillas de vacunación, así como sobre los centros y residencias de animales.

El SEPRONA ha llevado a cabo estas inspecciones principalmente sobre instalaciones dedicadas a la cría y comercialización de perros, levantando acta-denuncia por diversas infracciones a la normativa sobre sanidad y bienestar animal, como carecer el establecimiento de la declaración de núcleo zoológico, carecer los animales de micro-chip, la tenencia de medicamentos veterinarios sin la correspondiente prescripción o las malas condiciones higiénico-sanitarias para los animales.

En el marco de estas actuaciones también se han detectado numerosas irregularidades en el trasporte de mascotas, tales como la falta de la madurez legalmente requerida para su desplazamiento intracomunitario, así como defectos en su correspondiente pasaporte europeo.

Recomendaciones

La Guardia Civil recuerda que las mascotas hay que adquirirlas en un centro con autorización para la venta de animales. Por ello, antes de comprarlas, se debe solicitar información sobre su origen, pidiendo un pasaporte sanitario en el caso de que sea un animal importado, para poder comprobar que el número de microchip y la fecha de nacimiento coinciden con la cartilla sanitaria que acompaña al animal.

Es necesario conocer las vacunas que precisa la mascota, las que tiene y dónde han sido puestas, a la vez que verificar el estado sanitario del animal por el informe correspondiente que tiene que entregar el vendedor. Los perros procedentes de otros países menores de 3 meses no pueden ser puestos a la venta. El comprador debe solicitar información sobre el tiempo de cuarentena que la mascota ha estado en el establecimiento de venta, puesto que este periodo asegura que el animal no enferme a los pocos días de la compra. 

Hay que prestar especial atención a la venta por Internet de animales, insisten, especialmente cuando los precios sean excesivamente bajos, y comprobar que se cumple toda la normativa. Y, finalmente, se recomienda denunciar cualquier anomalía que se detecte en el comercio en el que se vaya a adquirir una mascota.