Burgos cierra el año con 15 donantes de órganos
El dato es inferior al de 2013, cuando se registraron 25 donaciones, y nos posiciona en el cuarto lugar del ranking regional
Castilla y León sigue siendo uno de las regiones con mayor número de donaciones, en proporción al número de habitantes
En la región se han realizado 375 extracciones de órganos y 258 trasplantes, de los que 117 fueron renales y 72 de córneas
Hospital Universitario de Burgos. GIT
Los castellanos y leoneses seguimos siendo solidarios en lo que a donaciones de órganos se refiere. Durante el pasado año, Sanidad registró 121 donantes, una cifra ligeramente inferior a los 133 de 2013, lo que permitió realizar un total de 375 extracciones. El número de trasplantes ha sido superior en 2014, con 258 frente a los 242 del año pasado. Son los datos provisionales que ha ofrecido hoy la Junta de Castilla y León, y de los que se desprende que el Hospital Universitario de Burgos ha contribuido con 15 donantes, algo menos que los 25 del anterior año.
Castilla y León se sigue manteniendo, por cuarto año consecutivo, en el grupo de comunidades con más de 40 donantes por millón de población, tasa objetivo marcada por la Organización Nacional de Trasplantes. A la cabeza se encuentra el Hospital Universitario de León, con donantes, seguido del de Salamanca, con 21. En el Hospital Clínico Universitario de Valladolid se registraron 17, mientras que 15 fueron los contabilizados en el HUBU y en el Río Hortega de Valladolid. En el Hospital de Segovia fueron 7; en el Complejo Asistencial de Zamora, 6; en Palencia, 4; en Soria, 3; y en Ávila, 2.
Del total de 258 trasplantes realizados, 117 fueron renales (58 corresponden a Salamanca y 59 a Valladolid), 44 hepáticos, 10 cardíacos, 8 de páncreas-riñón, 7 renales de donante vivo y 72 de córneas. Cabe destacar el programa de trasplante renal de donante vivo, que está centralizado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y que ha logrado realizar 7 injertos de este tipo el año pasado. Y también el importante incremento de los trasplantes cardíacos, pasándose de 4 en 2013 a 10 en 2014.
Avances 2014
Asimismo Castilla y León ha mantenido su colaboración con Extremadura para realizar en Salamanca los trasplantes de páncreas-riñón y de médula ósea de donante no emparentado. Además, se ha conseguido casi duplicar la cifra objetivo marcada por el Plan Nacional de Donantes de Médula Ósea, establecida en 1.300 nuevos donantes anuales. La comunidad ha incluido cerca de 2.500 nuevos donantes en la base de datos del Registro de Donantes de Médula Ósea.
También se ha autorizado el centro de tejido ocular para procesamiento, almacenamiento y distribución de este tipo de material biológico (córneas, membrana amniótica…). Este servicio estará localizado en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación y comenzará su actividad en 2015.
Por último hay que destacar la colaboración existente entre el equipo de trasplante renal del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el de trasplante hepático del Hospital Universitario Río Hortega de la misma ciudad. Este trabajo conjunto ha permitido que se autorizase un nuevo programa de trasplante combinado de hígado y riñón, que permitirá atender a los pacientes que lo precisen sin que tengan que desplazarse a otras comunidades autónomas.

