El PCAS denunciará las contrataciones de la Diputación ante los Juzgados

La formación ampliará la denuncia archivada por la Fiscalía, incluyendo un mayor número de casos de contrataciones “irregulares”

Luis Marcos insiste en que hay una “trama” política y técnica por la que se compran y se pagan favores con puestos públicos

Critica que la Fiscalía sólo haya investigado la bolsa de empleo de junio, ante la que tampoco vio indicios de delito

En el Partido Castellano tienen muy claro que la política de contratación desarrollada por la Diputación de Burgos desde 2007 responde a una “trama delictiva”, orquestada por políticos y técnicos, para “fijar lealtades y establecer en la provincia un caciquismo fiel al Partido Popular”. Por ello, el secretario de Organización, Luis Marcos, no entiende cómo es posible que la Fiscalía haya decidido archivar la denuncia presentada en su día por la formación contra las contrataciones temporales realizadas entre el 2007 y el 2014, desde la anterior convocatoria de bolsa de empleo hasta la actual.

A finales de agosto, los castellanistas ampliaban su denuncia por irregularidades en las pruebas de las bolsas de empleo de Enfermería y Auxiliar de Enfermería, para instar a la Fiscalía a que realizase una investigación en profundidad sobre las contrataciones temporales en al Diputación. Sin embargo, el auto conocido recientemente archiva esta denuncia, así como la del PSOE, alegando que no se observaban indicios de delito ni en la convocatoria de los exámenes, ni en la celebración de las pruebas o en la filtración de los exámenes.

Irregularidades sin delito

“Una trama orquestada por políticos y técnicos para contratar a dedo, pagando favores y castigando deslealtades”

Luis Marcos critica que el fiscal sólo haya analizado los aspectos concretos de la bolsa de empleo y, en el caso de su denuncia contra las contrataciones temporales, aquellos casos concretos que el PCAS presentaba a modo de ejemplo. Es por ello que considere que es más un asunto a dilucidar en el Contencioso-Administrativo que por la vía penal, ya que, comenta el secretario de Organización, si se estudian puntualmente algunos casos, y no los 5.000 contratos temporales realizados desde 2007, “puede dar la impresión de que es un error administrativo, una irregularidad”.

Sin embargo, el PCAS está convencido de que existe “una actividad claramente delictiva” en el seno de la Diputación. Que la ausencia de una bolsa de empleo desde 2007 a 2014, y las consecuentes contrataciones temporales (alrededor de 5.000), forman parte de “una trama” orquestada por políticos y técnicos de la Diputación, “para contratar a dedo, fijando lealtades, estableciendo un caciquismo fiel al Partido Popular, pagando favores y castigando deslealtades”, asegura Marcos. Estamos ante un “uso instrumental de la actividad política en la Diputación, de los contratos públicos”.

A por el juez

Por ello, la formación llevará una denuncia ampliada, con más casos concretos de contratos temporales “irregulares”, ante el Juzgado. Dejan a un lado la Fiscalía, visto el resultado de la anterior denuncia, esperando que un juez puede ver los indicios de delito que la formación observa. Y es que, insiste Luis Marcos, no siempre la visión de un juez instructor coincide con la de la Fiscalía. Previamente a esta denuncia, que se presentará a lo largo de enero, pedirán al fiscal aclaración sobre algunos puntos del auto de archivo que no quedan, a su juicio aclarados.

Finalmente, el PCAS llevará también el caso ante la Fiscalía Anticorrupción, puesto que Burgos es una de las provincias en las que mayo número de denuncias por corrupción se presentan (van ya 40), y en la mayor parte de los casos la Fiscalía opta por su archivo. “Sólo una se ha sustanciado en una condena”, recuerda Luis Marcos. La formación trabajará durante enero en todos estos ámbitos, puesto que están convencidos de sus planteamientos, apoyados en su departamento jurídico. Aún queda por determinar si en la denuncia ampliada a los juzgados irá también todo lo relativo a las irregularidades de la bolsa de empleo.