El PSOE plantea incentivos fiscales y ayudas a la inversión en la provincia

José María Jiménez apuesta por bajar del 28% al 14% el recargo provincial del IAE durante al menos 5 años

Los socialistas proponen iniciativas conjuntas con los ayuntamientos para bonificar el IAE, IBI y licencias de nuevas inversiones

La “Hoja de Ruta” para 2015 incluye colaboraciones productivas con agentes sociales y económicos de la provincia

El Grupo Provincial Socialista encara el nuevo año planteando una serie de medidas destinadas al “impulso económico de la provincia”. Medidas que ya se ponen en marcha en otras Diputaciones, con muy buenos resultados, y que pueden ser perfectamente asumibles por la institución burgalesa. El portavoz de la formación, José María Jiménez, insiste en la necesidad de trabajar activamente en el fomento del empleo y la actividad económica, facilitando la implantación de nuevas empresas en el medio rural, o la ampliación de las ya existente, y ayudando a aquellas que atraviesan por dificultades.

En la línea del Ayuntamiento de Burgos, Jiménez plantea que la Diputación rebaje el recargo provincial del IAE, pasando del 28 por ciento actual al 14 por ciento. El tipo no se ha modificado desde el año 2000, recuerda el portavoz y en otras provincias está en el 19 por ciento (Valladolid) o en el 3,7 por ciento (Soria). La propuesta socialista tendría que elaborarse a lo largo de este año, para ser aplicada en 2016 y por un periodo no inferior a los 5 años. Jiménez considera que la Diputación “tiene margen” para poder plantear la rebaja en un impuesto por el que se ingresarán 3,3 millones de euros en este ejercicio.

Incentivos

“Rebajar el tipo impositivo, durante al meno los próximo 5 años, del 28% al 14%”

De igual modo, el PSOE propone un plan de fomento de las nuevas inversiones y de ayuda a las empresas que pasan por dificultades, en colaboración con los diferentes ayuntamientos de la provincia. En concreto, la Diputación podría subvencionar el 70 por ciento de la bonificación máxima del 95 por ciento en el pago del IAE, el IBI y las licencias municipales para empresas que se instalen por primera vez en el medio rural, aquellas que inviertan para crecer y crear empleo o aquellas que tengan algún problema económico.

La última propuesta socialista en este sentido pasa por una línea de ayuda “seria”, con una partida de 1 millón de euros, para apoyar a empresas que realicen una inversión no inferior a los 250.000 euros. La medida ya se ha puesto en marcha en Soria y, por el momento, se ha conseguido atraer a 15 proyectos empresariales. Para José María Jiménez es fundamental también que se desarrolle un plan de contratación directa de desempleados y se implementen las ayudas para el autoempleo y el emprendimiento, más allá de los programas de microcédito desarrollados entre 2014 y 2015.

Pero para impulsar económicamente la provincia, el Grupo Municipal Socialista plantea también otras necesidades. La Diputación debe defender una concreción en el proyecto del AVE entre Burgos y Miranda, así como políticas activas de desarrollo ferroviario que garanticen las oportunidades logísticas de la provincia: los puertos secos de Pancorbo y Villafría o las plataformas logísticas de Miranda de Ebro y Aranda de Duero. De igual modo, el directo Madrid-Aranda-Burgos debe recuperarse en su totalidad para el transporte de mercancías, y clave para el desarrollo industrial de la provincia es también el Parque Tecnológico.

Colaboración

“La Diputación debe trabajar para garantizar el puerto seco de Pancorbo y las plataformas logísticas de Miranda y Aranda”

En la “Hoja de Ruta” del PSOE para el nuevo año se encuentra también potenciar la colaboración con otras entidades. Por un lado, con ayuntamientos, colectivos sociales y económicos, para el desarrollo de proyectos comarcales concretos. José María Jiménez plantea reservar una partida de Planes Provinciales para que, de acuerdo con estas entidades, y siguiendo lo marcado en el Plan Estratégico elaborado por SODEBUR, se pongan en marcha proyectos concretos que cubran necesidades comarcales, apostando por el medio rural.

Además, Jiménez cree necesario que la Diputación apoye más a la Universidad de Burgos, sirviendo de nexo de unión con las empresas de la provincia para facilitar la formación de estudiantes y los programas de prácticas, así como ofreciéndole mayor financiación y apoyándola en sus reclamaciones de nuevas titulaciones. Del mismo modo, el socialista cree que ha llegado ya el momento de que la Institución Provincial y el Ayuntamiento de Burgos dejen de responsabilizarse de la Escuela de Relaciones Laborales, pasando la competencia a la UBU.