Universidad de Burgos y Educación apuestan por la excelencia en Bachillerato

Ambas instituciones firman el convenio para que profesorado universitario forme a los estudiantes de Excelencia en Investigación

Juan José Mateos insiste en que el programa no significa segregación, sino adaptar la oferta educativa a las necesidades de los alumnos

La Junta está dispuesta a incrementar el número de centros que lo imparten, pero siempre que presenten un proyecto adecuado

Universidad de Burgos y Educación apuestan por la excelencia en Bachillerato Alfonso Murillo y Juan José Mateos. PCR

La Consejería de Educación y la Universidad de Burgos han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de los Bachilleratos de Excelencia en Investigación, que los institutos de Educación Secundaria ‘Pintor Luis Sáez’ y ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ han implantado en este curso académico. Profesores de la UBU colaboran, de manera voluntaria y desinteresada, con la formación en Ciencias, Humanidades, Tecnología y Ciencias Sociales de los alumnos de esta modalidad educativa, a través de talleres, visitas a laboratorios, prácticas o seminarios.

Mateos: “Estamos buscando los mejores alumnos para que se hagan mejores en el camino”

El Bachillerato de Excelencia en Investigación es una opción formativa más que oferta la Junta de Castilla y León, destinada a satisfacer las necesidades y las expectativas de aquellos alumnos que están interesados en la investigación y la ciencia. Supone aumentar el número de horas lectivas en las materias comunes del Bachillerato, además de incluir dos asignaturas nuevas: ‘Iniciación a la Investigación’, en el primer curso, y ‘Proyecto de Investigación’, en el segundo. Es aquí dónde entra la colaboración con la Universidad de Burgos, que ofrece instalaciones y profesorado a los centros educativos que lo desarrollan.

Burgos se ha sumado este año a la iniciativa regional, de la mano de los institutos ‘Pintor Luis Sáez’, en el que se imparte el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales, y ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, con los estudios de Ciencias y Tecnología. La iniciativa ha tenido una “excelente acogida” entre la comunidad universitaria, asegura el rector, con 53 profesores trabajando voluntariamente con los alumnos en estos momentos. De hecho, según Alfonso Murillo, se presentó un número mayor de docentes de lo que el programa requería, por lo que han tenido que realizar una selección.

Excelencia, no segregación

Desde la comunidad educativa, y desde la propia Junta de Castilla y León, vuelven a insistir en que los Bachilleratos de Excelencia no son una forma de segregación del alumnado. La profesora del ‘Pintor Luis Sáez’ Soledad García Pérez, recuerda que, mientras se considera “loable” destinar recursos y esfuerzos a estudiantes con dificultades educativas, “se pone en tela de juicio” que esos recursos se utilicen para ayudar a aquellos alumnos que tienen capacidades especiales. La educación en igualdad, insiste, se basa en atender la diversidad, sea cual sea el sentido de la misma, adaptándose a las necesidades de cualquier estudiante.

“Vamos a dar todas las oportunidades a cualquier centro que lo solicite”

De la misma opinión es el consejero de Educación, quien insiste en que son los propios alumnos los que “dan un paso al frente” y muestran su interés por acceder a una formación de estas características. Además, está abierta a todos los estudiantes, siempre que cumplan unos requisitos académicos. Por ese motivo, Juan José Mateos está dispuesto a ampliar la oferta de Bachilleratos de Excelencia en Investigación, que en estos momentos se imparte en 15 centros de la comunidad, con 281 alumnos, siempre y cuando presente un proyecto adecuado.

“No se excluirá a nadie”, pero tampoco van a hacer más fácil la inclusión de los centros en el programa. “No tenemos ansiedad de que sean muchos”, porque la excelencia no tiene que ser masiva, pero “vamos a dar todas las oportunidades a los centros de lo soliciten”. En Burgos, se presentaron 6 solicitudes, aunque sólo dos cumplieron con los requisitos que exigía la Junta. Eso no quiere decir que, de cara al curso 2015-2016, no se pueda ampliar la oferta, y siempre, insiste Mateos, “sin abandonar a los alumnos que tienen dificultades”.