CaixaBank cierra 2014 con un beneficio de 620M€, líder en banca nacional
La entidad financiera incrementó sus ingresos por negocio bancario en un 24,8%, mientras que redujo sus gastos en un 4,4%
La liquidez alcanza los 56.665 millones, con una reducción de las dotaciones para insolvencias del 48,4%
Cuenta con 13,4 millones de clientes, 600.000 nuevas nóminas y dos programas específicos de captación: CaixaNegocios y AgroBank
Gonzalo Gortázar (consejero delegado) e Isidro Fainé (presidente). BC
CaixaBank obtuvo un beneficio de 620 millones de euros en 2014, lo que supone un crecimiento del 96,3 por ciento con respecto a los resultados de 2013 (tras la aplicación de la nueva normativa internacional de gravámenes, que supone reducir los beneficios de 503 a 316 millones, con un ingreso extraordinario de 187 millones en el Fondo de Garantía de Depósitos). La entidad financiera ha registrado incremento en todos sus márgenes, en un año que se ha caracterizado por la continua mejora en la eficiencia y la rentabilidad, lo que ha permitido su consolidación como líder de la banca en España.
La buena evolución de la cuenta de resultados se observa en el crecimiento del 5,1 por ciento del margen de intereses respecto al año anterior, impulsado por la continua reducción del coste del ahorro a vencimiento. Esto permite que los ingresos netos del negocio bancario alcancen los 2.207 millones de euros, un 24,8 por ciento más. Las comisiones se sitúan en los 1.825 millones (un 3,7 por ciento más) por el aumento de la comercialización de los productos fuera de balance; y los gastos recurrentes se reducen un 4,4%, hasta los 3.773 millones de euros, debido a la consecución de sinergias y la disciplina en los costes.
Los recursos a clientes se incrementaron en 13.467 millones, un 5,5 por ciento
Con todo ello, el margen de explotación ha crecido un 18 por ciento, hasta los 3.167 millones de euros. Los recursos de clientes se han incrementado en un 5,5 por ciento (13.467 millones), hasta los 271.758 millones. La cuota de depósitos se sitúa en el 14,5 por ciento. Además, destaca el incremento del ahorro a la vista y a plazo, y el significativo aumento de los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y otros) de 8.480 millones, un 15,2 por ciento más. Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 197.185 millones, una caída del 4,8 por ciento.
Nueva caída de la morosidad
CaixaBank presenta una “cómoda” situación de liquidez, con 56.665 millones de euros, y las dotaciones para insolvencias se situaron en 2.084 millones, con un descenso del 48,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La ratio de morosidad ha caído por cuarto trimestre consecutivo, hasta el 9,7 por ciento (2 puntos porcentuales menos que en 2013), por debajo de la media del sector (un 12,8 por ciento en noviembre) y con una cobertura del 55 por ciento. Su evolución viene marcada por la fuerte reducción de saldos dudosos de 5.255 millones. Sin la actividad inmobiliaria, la ratio de morosidad se sitúa en el 6,2 por ciento.
Y es que precisamente es la actividad inmobiliaria la que ha registrado una caída importante, del 31 por ciento, con pérdidas por valor de 1.148 millones. La ratio de morosidad es 58,7 por ciento y la de cobertura del 56 por ciento. Por otra parte, la intensa actividad de BuildingCenter, filial inmobiliaria de CaixaBank, ha permitido comercializar en 2014 (venta o alquiler) inmuebles por importe de 2.512 millones, un 15,3 por ciento más respecto al mismo período del año anterior. El total de inmuebles comercializados ha alcanzado los 23.400.
Líder nacional
La actividad inmobiliaria registró una caída del 31 por ciento, con pérdidas por valor de 1.148 millones
CaixaBank se ha mantenido como la entidad líder del mercado español con 13,4 millones de clientes y 5.251 oficinas (no se incluyen, a 31 de diciembre de 2014, centros de atención al público desplazados, dependientes de otra oficina). La cuota de penetración de particulares alcanza el 27,6 por ciento (de los que un 23,5 por ciento tienen a CaixaBank como primera entidad). Además, el pasado 2 de enero se formalizó la compra de Barclays Bank SAU, que permite mejorar la posición competitiva de la entidad en segmentos y regiones clave (se estima aumentar en 60 puntos básicos la cuota de penetración de clientes).
El foco comercial de la entidad sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, como demuestran las 600.000 nóminas captadas durante 2014 (un 28 por ciento más con respecto 2013), con un total de 2.625.000 nóminas. En marzo se puso en marcha la estrategia comercial CaixaNegocios, para reforzar su relación con comercios, autónomos, profesionales y microempresas, a la que se han adherido 257.700 nuevos clientes. Y en septiembre, AgroBank, una nueva línea de negocio creada para reforzar el crecimiento en este segmento con la especialización de cerca de 400 oficinas, y que ya ha recibido 28.000 nuevas altas.
Obra social
La Obra Social culminó en el año 2014 su integración en la Fundación Bancaria ‘la Caixa’. Este cambio organizativo, fruto de la necesidad de adaptarse al nuevo marco legal, ha permitido incrementar la capacidad operativa y “blindar” la continuidad del compromiso social de la entidad, “una de sus señas de identidad más singulares e irrenunciables desde su nacimiento en 1904”. En 2015, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ mantendrá el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, la misma cantidad que en los siete ejercicios precedentes.
Esta dotación sitúa a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo. El grueso de la inversión, el 67,1 por ciento del presupuesto (336 millones de euros), se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el apartado cultural acaparará el 13,4 por ciento de la inversión (67 millones); los programas de ciencia y medio ambiente supondrán el 11,2 por ciento (56 millones); y el apoyo a la educación e investigación, el 8,2 por ciento (41 millones de euros). Durante 2014, se beneficiaron de la Obra Social más de 9,5 millones de personas, superando los 8,7 del año anterior.
