Los trabajadores de Cleanet exigen el pago de sus nóminas

La empres adjudicataria de la limpieza de las instalaciones del Ministerio de Defensa adeuda hasta cinco mensualidades a sus trabajadores

El Ministerio ha decidido rescindir el contrato y licitar el servicio de nuevo, pero los sindicatos temen que Cleanet no se haga cargo de la deuda

Los trabajadores de Cleanet exigen el pago de sus nóminas La plantilla de Cleanet protagonizó las últimas movilizaciones del sector. GIT

Situación compleja la que atraviesan los 40 trabajadores de Cleanet en Burgos, que hoy se han concentrado a las puertas del acuartelamiento Diego Porcelos para exigir a la empresa el pago de las nóminas atrasadas. Una situación que se arrastra desde el pasado mes de septiembre y que, a pesar de las buenas noticias que llegan desde el Ministerio de Defensa, parece que costará solucionar.

En las últimas jornadas se han pagado de manera puntual algunas nóminas

Y es que, tal y como ha explicado Juan Antonio Gutierrez, secretario de FES-UGT, la empresa adjudicataria de la limpieza de las instalaciones que el Ministerio de Defensa tiene repartidas por todo el territorio nacional, ha incumplido las condiciones contractuales y acumula impagos de hasta cinco meses con sus trabajadores. En las últimas jornadas, eso sí, se han desbloqueado algunos pagos puntuales, aunque desde los sindicatos se desconoce el “criterio” seguido. En Burgos, la situación afecta a unos 40 empleados que trabajan diariamente en instalaciones como el Diego Porcelos, el polvorín, la residencia de suboficiales o Capitanía.

La mala noticia es que la empresa, con sede en Barcelona y adjudicataria de un contrato de dos años prorrogable otros dos, no paga. La buena es que el Ministerio parece haber dicho basta. Según ha confirmado Gutiérrez, los responsables de Defensa “por fin han decidido rescindir el contrato” ante el incumplimiento de las cláusulas por parte de la empresa y ya se está preparando el pliego de contratación para adjudicar el servicio a otra empresa, un proceso que, eso sí, podría alargarse todavía varias semanas.

Pago de la deuda

Pero la situación no terminará de resolverse con este proceso. No en vano, la adjudicación de ese contrato no supondrá el pago de la deuda contraída por Cleanet con sus trabajadores.  “El problema es saber quién se va a hacer cargo luego de esa deuda”, ha asegurado Gutiérrez.

De momento, lo único que pueden hacer los trabajadores es seguir protestando y presionando para que el Ministerio, al que han reclamado “más agilidad”, actúe. Para ello, los sindicatos mayoritarios han convocado una movilización de carácter estatal que se llevará a cabo el próximo día 11 en Madrid aprovechando la celebración del Pleno del Congreso de los Diputados.