El temporal de frío y nieve no da tregua en la provincia

Continúan registrándose complicaciones en toda la red viaria burgalesa, con 10 tramos de carreteras cortados al tráfico por la impresionante acumulación de nieve

La capital provincial ha vuelto a amanecer cubierta de nieve

La nieve empezará a remitir a partir de mañana dependiendo de la zona

El temporal de frío y nieve no da tregua en la provincia

Continúan las complicaciones. Y no van a menos, precisamente. El temporal de frío y nieve que lleva asolando el norte de España desde el pasado lunes no da tregua y cada vez se están registrando más complicaciones. Nieva sobre nevado y en algunos puntos de la provincia ya se habla de temporal histórico. Zonas como el Páramo de Masa, el norte de Las Merindades, la Cordillera Cantábrica o la sierra de La Demanda ya tienen acumulaciones que en algunos casos alcanzan los 2 metros de altura, mientras que la capital amanece día sí día también cubierta por un manto blanco.

La Guardia Civil tuvo que embolsar ayer a muchos camiones en la N-1 y la N-120

Como no podía ser de otra forma, esta situación está generando multitud de problemas, sobre todo en las carreteras. En la tarde de ayer, la Guardia Civil se vio obligada a embolsar camiones articulados en la N-1 y la N-120 ante el temor de posibles accidentes debido a las malas condiciones de firme, que en muchos lugares era una auténtica pista de hielo a pesar del trabajo a destajo de las quitanieves.

Ahora mismo, permanecen cerrados los puertos de Lunada, La Sía, Estacas de Trueba y La Mazorra, además de la BU-504 en Zangández, la N-623(Cilleruelo de Bezana), la CL-633 (Masa), la BU-703 (Villalgómez) y la N-629 (Bercedo). Asimismo, se requiere del uso de cadenas en CL-127 (Puebla de Arganzón), BU-750 (Uzquiano), la BU-822 (Quintanar de la Sierra), la BU-820 (Pineda de la Sierra) BU-621 (Humada), y la BU-526 (Argomedo).

Paralelamente, se están registrando complicaciones por presencia de nieve y placas de hielo en multitud de puntos de la red viaria burgalesa, tanto la primaria como la secundaria. Nivel amarillo (prohibido el pasado de camiones) en la CL-629 (Bercedo). Y nivel verde, precaución, en la, N-627 (Urbel del Castillo), la N-232 (Cubillos del Rojo), la N-629 (Oña), N-623 (Masa y Quintanilla Escalada), N-120 (Galarde y Villafranca Montes de Oca), A-1 (Villamayor de los Montes y Burgos), N-1 (Pancorbo y Rubena), BU-30, AP-1 (Briviesca), A-62 (Villalbilla), CL-629 (Sotopalacios), CL-117 (Salas de los Infantes) y BU-925 (Huerta del Rey).

Capital

Los problemas se extienden por todo el norte de la provincia, incluyendo la capital, que de nuevo ha amanecido con las calles cubiertas de nieve. Durante toda la madrugada han estado trabajando 9 cuchillas, 6 minicajas y 19 medios externos para intentar mantener limpia la calzada de las principales vías, aunque la intensidad de la nevada que ha caído ha complicado mucho el trabajo.

Así, desde primera hora se están registrando diferentes problemas circulatorios en muchas de las vías de la capital, algunas de las cuales presentan un manto prácticamente virgen al no haber recibido la visita de los servicios de limpieza. Además, y a pesar de que no se ha anulado el servicio, varias líneas de autobús urbano han tenido que modificarse al no poder transitar por algunas calles. Mejor aspecto presentan los accesos a ambos polígonos industriales, donde las quitanieves y el tránsito de vehículos han permitido mantener limpia la calzada. Sin embargo, en el Alfoz de la capital sí que se están registrando numerosos problemas circulatorios en vías como la propia circunvalación o las carreteras de salida de la ciudad.

Más problemas

Cortes de luz y problemas en las rutas escolares de autobús

Pero el temporal no está afectando de manera exclusiva al tráfico, ni mucho menos. A lo largo de las últimas jornadas se han registrado numerosos cortes en el suministro de electricidad de varias zonas debido a la nieve posada sobre el tendido. Centenares de hogares han sufrido cortes de luz intermitentes -algunos de más de seis horas- en puntos concretos de Las Merindades, Treviño o La Demanda, aunque en la mayoría de los casos, la situación se ha resuelto sin mayores complicaciones.

Por su parte, la imposibilidad de circular por numerosas carreteras está impidiendo el desarrollo normal de las clases en multitud de centros educativos rurales. Ayer fueron más de 2.000 los alumnos que no pudieron ir al colegio y todo hace indicar que la cifra hoy será similar.

Previsiones

Pero esto no ha acabado. Según las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y los diferentes servicios de emergencias, el temporal arreciará todavía algunas jornadas. En principio, la nieve se irá retirando paulatinamente desde mañana mismo, sobre todo en el centro de la provincia. Algo más durará en el norte. El problema llegará a partir del lunes, cuando se espera un nuevo descenso de las temperaturas. Y bastante pronunciado, por cierto. De momento, las previsiones indican que las mínimas en la capital podrían alcanzar los 10 bajo cero.

Por todo ello, tanto la Delegación del Gobierno en Castilla y León como la Junta mantienen activos sus correspondientes planes de emergencia, a los que se les añaden los diseñados de manera particular por cada ayuntamiento. Además, en caso de necesidad no se descarta la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya ha tenido que desplazarse hasta la zona norte de Palencia para intentar minimizar los daños de un temporal que está causando estragos.