Localizados en Valladolid los tres menores fugados de Burgos
Una mujer los localiza deambulando por el distrito de Las Eras de Valladolid y consigue convencerlos para que se entreguen a la Policía Nacional
Llegaron a Valladolid el mismo día de la fuga haciendo auto-stop
El Cuerpo Nacional de Policía ha entregado a los servicios de protección de la Junta de Castilla y León en Valladolid, bajo la tutela de la Fiscalía de Menores, a los tres menores cuya desaparición se denunció días pasados en Burgos. Ayer por la tarde, una mujer acudió a la Comisaría de distrito de Las Eras de Valladolid, acompañada de tres menores, dos chicas y un chico, de 15 y 16 años de edad, para que las autoridades se hicieran cargo de ellos por haberlos encontrado en situación de desamparo.
La señora había observado durante el fin de semana que los tres jóvenes deambulaban sin rumbo por los parques y plazas del barrio, pasando el día a la intemperie pese al frío reinante, y pudo convencerles para que depusieran su actitud. A una de las chicas la conocía y sabía que se había fugado de un centro de protección de menores de Burgos. Desde entonces habían pernoctado en portales de la zona. Al parecer, los tres jóvenes llegaron el mismo día de la fuga a Valladolid, trasladados por un camionero que los recogió cuando hacían auto-stop.
La desaparición de estos menores había activado los protocolos del Cuerpo Nacional de Policía para desapariciones de alto riesgo, lo que había conllevado controles en frontera ante la eventualidad de que los muchachos quisieran abandonar el país, así como la colaboración de las autoridades policiales de los países del entorno y de Rumanía, de donde era originario el transportista que supuestamente había recogido a los desaparecidos.
Igualmente se había realizado la distribución a otros cuerpos policiales de las fotografías de los menores y los servicios de Comisaría habían hecho múltiples gestiones de investigación (toma de declaración, entrevistas con testigos, visionado de cámaras….) con el fin de localizar lo antes posible a los desaparecidos.
