Santos pide a Policía Local que retire las denuncias contra la PAH
El concejal socialista insiste en que los problemas se resuelven hablando y no a golpe de denuncia
Las denuncias derivan de los actos de protesta para exigir el levantamiento de los embargos municipales
El 25 de marzo se celebrará un juicio de faltas doble, porque dos de los afectados también han denunciado a Policía Local
Miembros de la PAH registraron la moción. GIT
El concejal del PSOE Antonio Fernández Santos es de la opinión de que los problemas se resuelven hablando, y no a golpe de denuncia. Por ello, el socialista ha pedido a Policía Local que retire las denuncias por “desobediencia a la autoridad” contra 14 miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, tras las protestas de diciembre. El colectivo realizó una sentada en el hall de la Casa Consistorial e interrumpió una reunión del Instituto Municipal de Cultura como medidas de presión para conseguir que el Ayuntamiento aceptase levantar los embargos municipales en casos de familias afectadas por ejecuciones hipotecarias.
“Darían ejemplo de una policía al servicio de los ciudadanos y no contra los ciudadanos”
El pasado martes, según comunicaban ayer desde la PAH, les llegaban las citaciones judiciales para el 25 de marzo. Una causa doble, en la que además de prestar declaración como acusados, dos de los miembros implicados lo harán también en calidad de denunciantes. Y es que, vista la actitud de Policía Local y de sus máximos responsables, tanto Fernando Sedano (intendente jefe), como Salvador de Foronda (concejal de Seguridad) y Javier Lacalle (alcalde), dos de los afectados ha decidido denunciar por lesiones a los agentes que les desalojaron, “de manera desproporcionada”, del Ayuntamiento.
“Así no se resuelven los problemas”, insiste Fernández Santos. Considera que, retirando las denuncias, “Policía Local daría un ejemplo de policía al servicio de los ciudadanos y no en contra de los ciudadanos”. El PSOE, junto con el resto de grupos de la Oposición, ya preguntó sobre el motivo de estas denuncias en el Pleno de diciembre, pero ni Javier Lacalle ni Salvador de Foronda dieron explicaciones al respecto. La Oposición siempre se ha mostrado en contra de esta decisión, sobre todo después de que el Pleno aprobase una moción conjunta que recogía las peticiones de PAH, y había sido consensuada con la propia plataforma.

