Hernando reclama una estrategia turística “clara, decidida y global” para Burgos
La socialista asegura que se cuenta con el mismo número de pernoctaciones que hace cuatro años, pero ha bajado la estancia media
Se han incrementado los visitantes extranjero, pero su estancia media es más baja que la del turista nacional, colectivo que ha caído
Carmen Hernando pide al Equipo de Gobierno que deje de actuar “a base de ocurrencias” y “acciones aisladas”
Durante los últimos cuatro años de gobierno del Partido Popular, la ciudad no ha conseguido incrementar el número de pernoctaciones ni mejorar la estancia media de sus visitantes, más bien al contrario. De acuerdo con los datos que maneja el Grupo Municipal Socialista, extraídos directamente del INE (Instituto Nacional de Estadística), la ciudad mantiene el mismo número de pernoctaciones, con 586.096 en 2014 (frente a las 586.333 de 2010), después de haber experimentado dos años de caída (2011 y 2012) y dos años de recuperación (2013 y 2014).
Es más, durante el pasado año, el incremento en las pernoctaciones fue de un 1,2 por ciento, cuando en Castilla y León se registraron aumentos del 3 por ciento, y en España, del 2,9 por ciento. Cierto es que, desde el 2010, en España se han incrementado las pernoctaciones en un 10,2 por ciento, pero en la región han caído un 5,7 por ciento. Aún así, la concejal Carmen Hernando considera que los datos, en Burgos capital, “no son buenos”. Como tampoco lo es la estancia media, que en 2014 se quedó en los 1,44 días, un 9 por ciento menos que en 2010, frente a los 1,62 días de la región o a los 3,6 días de España.
Más extranjeros, menor estancia
“Menos acciones aisladas y más estrategia de conjunto”
La socialista considera que el Equipo de Gobierno debería hacer algo para detectar por qué los turistas no se quedan en Burgos, convirtiéndose en simples visitantes. Además, Hernando llama la atención sobre el hecho de que, mientras cae el viajero nacional, se incrementa el extranjero, lo que podría considerarse como positivo si no fuera porque quienes más pernoctan en la ciudad son los visitantes españoles, no lo que vienen de fuera del país. Así que, mientras no se recupera el turismo autóctono, tampoco se puede incrementar la estancia media.
Por todo ello, Carmen Hernando demanda una “estrategia clara, decidida y global”, que permita detectar las deficiencias en materia de turismo y solventarlas. “No se puede funcionar a base de ocurrencias”, insiste, de “acciones aisladas” del Plan Estratégico, por un lado, y de Proyecta Burgos, por otro. Y es que, mientras el turismo se va recuperando en el ámbito nacional y en el regional, en la capital continúa estancando. Lo demuestran los datos del pasado enero, cuando cayeron las pernoctaciones un 2 por ciento, y en Castilla y León se incrementaron un 13 por ciento, con una reducción también de la estancia media.

