El PSOE presenta una lista autonómica “plural, con prestigio social y solvencia”
La Ejecutiva Provincial da a conocer la composición de la candidatura encabezada por Tudanca, con apoyo de toda la provincia
Los puestos de salida los ocupan Virgina Jiménez, Luis Briones, Silvia Adrián y Eugenio Cabrejas, hasta un total de 11 miembros
La formación destaca la renovación en la lista autonómica, así como en las candidaturas locales de Burgos, Aranda y Miranda
Tudanca y Peña conversan con miembros de la candidatura. BC
Luis Tudanca, Virgina Jiménez, Luis Briones, Silvia Adrián y Eugenio Cabrejas encabezan la candidatura autonómica del Partido Socialista de Burgos, compuesta por un total de once miembros que representan territorial y socialmente a la provincia. Una lista “plural”, escogida por la militancia, “con prestigio, capacidad y solvencia”, y con la que Tudanca se siente fortalecido en su carretera por desbancar a Juan Vicente Herrera de la presidencia de la Junta de Castilla y León. Y es que todas y cada una de las agrupaciones municipales de la provincia han respaldado que Tudanca liderase la candidatura burgalesa.
Tudanca asegura que “van a defender los intereses de la provincia de Burgos en un programa autonómico”
En una reunión celebrada esta mañana, la Ejecutiva Provincial del PSOE ha dado a conocer su propuesta de lista autonómica, a fin de que pueda ser ratificada por los órganos regionales el próximo viernes. Asimismo, el Comité Provincial ha dado el visto bueno a las candidaturas de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, encabezadas por Daniel de la Rosa, Mar Alcalde y Aitana Hernando. Son candidaturas “muy potentes” para las tres capitales burgalesas, que se caracterizan por la “renovación”, con líderes “jóvenes” y, sobre todo, “elegidos democráticamente por la militancia socialista”, ha recordado Luis Tudanca.
El secretario general del PSOE en Castilla y León ha insistido en que su formación está haciendo un esfuerzo importante por la regeneración política, pero también por la renovación de personas e ideas. Estamos en un momento “crítico” para Castilla y León, también para Burgos, pero al mismo tiempo ante una “oportunidad histórica”, es que podría permitir a los socialistas recuperar el gobierno de la comunidad tras casi 30 años de mayoría del Partido Popular. “Necesitamos dar un paso valiente, recuperar la confianza de los ciudadanos”, ha asegurado Tudanca.
Lista “novedosa”
De ahí que el PSOE haya optado por una lista autonómica “totalmente novedosa” y con importantes “fichajes”, sobre todo en los puestos de salida, a juicio de la secretaria provincial, Esther Peña. La encabeza Luis Tudanca, no sólo porque fuese elegido en primarias como candidato a la presidencia de la Junta, sino porque la decisión ha sido ratificada por todas las agrupaciones municipales, ha insistido Peña. Le acompañan Virginia Jiménez, concejal de Miranda de Ebro, muy implicada en asuntos de promoción industrial y actividad económica.
Peña asegura que “nos presentamos fuertes y con ganas, para ayudar a Tudanca a ganar la Presidencia
El puesto número 3 lo ocupa Luis Briones, actual diputado provincial y anterior alcalde Aranda de Duero. Un referente en la política burgalesa, ha recordado Tudanca, que ha demostrado “sobradamente” su capacidad de gestión y de reivindicación, “una de las señas de identidad del PSOE”. Por eso, el socialista considera que Briones “nos va a ayudar a acabar con la sumisión, la dejadez y el silencio” de los representantes del Partido Popular de Burgos frente al Gobierno Regional. Le sigue Silvia Adrián, abogada en ejercicio, experta en políticas de igualdad y defensa de derechos sociales.
El quinto puesto, límite de los socialistas burgaleses que ahora cuentan con cuatro procuradores en Cortes, lo ocupa Eugenio Cabrejas. Concejal de Medina de Pomar, es una persona muy vinculada con los movimientos sociales y culturales de la provincia, ha explicado Peña. El resto de la lista la componen Asunción Velasco, Severino Hermosilla, María Ángeles López, Dan Ortiz, Blanca Carpintero y Eduardo Ortiz. Una lista que “va a tener una gran ventaja”, según Peña, porque estará liderada por el próximo presidente de la Junta, llevando los problemas de Burgos al ámbito regional.
