La Junta reparte 1,4M€ para la creación de 292 empleos en municipios de Burgos

Tomás Villanueva ha asistido a la firma de los convenios vinculados al Plan de Empleo Local, con 48 millones en Castilla y León

Los municipios reciben cantidades que oscilan entre los 103.000 y los 5.000 euros, en función de su población y número de parados

La contratación servirá para la realización de obras públicas, sociales, de reforestación o turísticas, según necesidades

La Junta reparte 1,4M€ para la creación de 292 empleos en municipios de Burgos Los alcaldes se han acercado a Burgos para firmar los convenios. PCR

Alcaldes de 127 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos han firmado esta mañana los convenios que les permitirán recibir las ayudas de la Junta de Castilla y León para la contratación de personal dentro del Plan de Empleo Local, incluido en los acuerdos del diálogo social firmados con los sindicatos el pasado mes de diciembre. En total, la Consejería de Economía y Empleo destinará 1.460.000 euros a las localidades burgaleses beneficiarias, lo que permitirá la firma de 292 contratos para la realización de obras públicas y de interés social o turístico.

Se empleará a menores de 35 años o mayores de 45, parados de larga duración

Las partidas a recibir oscilan entre los 103.000 euros de Briviesca (la más elevada) y los 5.000 euros de Castrillo de la Reina o Albillos (la cantidad menor y la que comparten un mayor número de localidades). Entre medias, y dependiendo de su población y del número de parados registrados, se reciben cantidades de 10.000, 20.000 ó 60.000 euros, tal y como ha recordado el consejero Tomás Villanueva, presente en la firma. Los convenios permitirá agilizar la tramitación administrativa, para que los Ayuntamientos realicen de forma inmediata las contrataciones.

Están destinadas fundamentalmente a parados de menos de 35 años o de más de 45 años, por un periodo mínimo de seis meses, y deberán formalizarse antes del 15 de abril. Villanueva ha insistido en que este Plan de Empleo Local es “muy útil” para los municipios, puesto que les permite contar con trabajadores para la realización de obras de interés general, sociales, forestales, turísticas o la mejora de edificios públicos. Desde el punto de vista social y laboral, Junta y ayuntamientos se unen en la creación de empleo (aunque sea temporal) y en la reactivación de la economía, ha insistido el consejero.

Más de 7.000 empleos en Castilla y León

El Plan de Empleo Local cuenta con una partida total de 48 millones de euros para Castilla y León, distribuida en cinco programas. Por una parte, están las ayudas a la contratación para municipios de menos de 20.000 habitantes, con un montante de 17,6 millones de euros, y que permitirán la generación de unos 3.500 empleos. Por otra, los programas para municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones, con un presupuesto de casi 12 millones, para contratar más de 2.000 desempleados, para obras públicas, trabajos sociales, reforestación o actividad turística.

Villanueva destaca que el Plan de Empleo Local permitirá firmar 7.000 contratos temporales

A ello se suma una partida de 5 millones de euros para la contratación de 1.000 personas con discapacidad, además de otros 13 millones para el programa mixto de formación y empleo, destinado a jóvenes. Sumando, sumando, Tomás Villanueva calcula que el Plan de Empleo Local permitirá la creación de 7.000 nuevos contratos en este 2015, dando solución directa a familias que están pasando por especiales dificultades, tanto en el medio urbano como en el rural, ha asegurado el Consejero de Economía. Un proyecto que, a su juicio, debe continuarse, a pesar de que la situación económica se vaya recuperando.

De momento, Tomás Villanueva recuerda que el actual Gobierno regional tiene un compromiso con los ciudadanos de Castilla y León, y unos presupuestos que cumplir. Las políticas programadas en las cuentas de 2015 se llevarán a cabo, porque así se aprobó en las Cortes Regionales. Ya en la responsabilidad del próximo Gobierno que salga de las urnas en mayo, ha asegurado Villanueva, estará la elaboración de los presupuestos 2016, y determinar si quiere continuar con estas políticas del Plan de Empleo Local, aunque “en mi opinión debe continuarse”, ha insistido.