Lerma no se pliega a los recortes en Sanidad
Cerca de 200 vecinos se manifestaron, como hacen cada último sábado de mes, para pedir Atención Primaria suficiente en la localidad
Con cazuelas y cencerros dedicaron una protesta contra la Junta de Castilla y León por lo que consideran un deterioro del sistema sanitario
Cerca de 200 vecinos participaron en la manifestación. BC
La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública Rural de Lerma-Arlanza reunió a 200 vecinos de la zona, para protestar, como cada último sábado de mes, contra los recortes en personal sanitario que vienen sufriendo desde hace años. En esta ocasión, solicitaron formalmente a la Junta una Atención Primaria suficiente. La respuesta del gobierno regional fue negativa y aprovecharon la carta remitida para darla a conocer en la puerta del Ayuntamiento.
Antes, una sonora marcha a base de cacerolas, cacharros y cencerros recorrió las calles del centro de Lerma pidiendo “más profesionales para cubrir bajas médicas, vacaciones y que se cubran los descansos obligados por guardias médicas”. Ya que de acuerdo con el Procurador del Común “se tiene que garantizar a los pueblos de la comarca del Arlanza la asistencia sanitaria durante todo el año y, en especial, durante los meses de mayo a octubre cuando se produce mayor afluencia de población desplazada a los pueblos de la comarca”.
Haciendo balance de los recortes sufridos durante los últimos años, la Zona Básica de Salud de Lerma cuenta con dos médicos y un Asistente Técnico Sanitario (ATS) menos. Además, las bajas y las vacaciones se dejan sin cubrir, por lo que en muchas ocasiones el personal sanitario durante los turnos se reduce.



