Santos asegura que el Plan Especial del Parque Comercial de Inbisa deja “cabos sueltos”

El proyecto incumple la normativa regional en aparcamientos y Fomento aún no ha emitido el informe preceptivo

Cuenta también con informes técnicos contrarios relativos a valoración urbanística y colectores

Antonio Fernández Santos critica que el expediente se haya tramitado con “demasiada ligereza”

La Gerencia de Fomento aprobaba ayer definitivamente el Plan Especial asociado al desarrollo del proyecto de Parque Comercial, diseñado por Inbisa Inmobiliaria en la calle Vitoria 305, en los entornos de Villafría. Y lo hacía dejando “cabos sueltos”, según el concejal socialista Antonio Fernández Santos, quien ha criticado que algunos proyectos se resuelvan con gran rapidez  y otros acaben “durmiendo el sueño de los justos”. En este caso en concreto, se ha tramitado con “demasiada ligereza y como si fuera de amigos” ha asegurado el socialista, dejando asuntos sin resolver, a pesar de contar incluso con algún informe en contra.

Entre esos “cabos sueltos” que se incluyen en el expediente, Antonio Fernández Santos destaca el relativo al aparcamiento vinculado al nuevo espacio comercial. De acuerdo con la normativa urbanística de Castilla y León, al menos el 25 por ciento de las plazas de aparcamiento obligatorias para la instalación deben realizarse dentro del propio edificio o en subterráneo. Sin embargo, el proyecto de Inbisa no lo recoge de esta manera, y plantea como alternativa la construcción de marquesinas, cerradas por tres puntos, en los exteriores del espacio comercial.

La normativa exige aparcamientos en el edificio y la promotora plantea marquesinas exteriores

Se incumpliría por tanto la normativa, de ahí que los técnicos municipales decidiesen consultar a la Consejería de Fomento, para saber si la alternativa planteada por los promotores era válida o no. Fomento aún no ha dado respuesta y aún así el Ayuntamiento ha aprobado el Plan Especial, que deberá pasar por el pleno para su visto bueno definitivo. Además, dicha aprobación tampoco ha tenido en cuenta el informe de los técnicos municipales que exigía la apertura de un expediente de segregación, dado que la parcela en la que se desarrollará la iniciativa cuenta con dos superficies de diferente calificación: naves nido y parcela vacía.

No se han resuelto los problemas de acceso en bicicleta, el proyecto incumple la normativa en lo que a colectores se refiere y no incluye ningún informe de Comercio en el que se analice la legalidad de esta gran superficie y cómo afectará al comercio de la ciudad, ha asegurado Antonio Fernández Santos. Por todo ello, el socialista critica que Fomento haya dado el visto bueno al Plan Especial, en lugar de exigir a los promotores subsanar los fallos detectados y esperar a que la Consejería emitiese los informes preceptivos. 

27 millones de inversión

El proyecto de Parque Comercial tiene prevista una inversión de 27 millones de euros y la generación de alrededor de 400 puestos de trabajo, directos e indirectos. Sobre una superficie edificable de 26.800 metros cuadrados se levantará una instalación doble destinada a equipamiento de personas y hogar (unos 5.000 metros cuadrados) y un espacio para bienes de consumo (10.000 metros cuadrados), con alimentación, bricolage, moda o electrodomésticos. Zona de aparcamiento, con 700 plazas, según el proyecto, y una gasolinera.