Roban equipamiento de Digestivo en el HUBU por valor de 357.000 euros

Los ladrones se llevaron la pasada madrugada 8 colonoscopios y 3 gastroscopios

Eficanza es la responsable de la seguridad en el centro, a través de una empresa privada

El gerente insiste en que deberá reponer de manera inmediata el equipamiento, a coste cero

La atención a pacientes urgentes y preferentes está garantizada, aunque algunas citas se han suspendido

El Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Burgos ha sufrido esta pasada madrugada un importante robo de equipamiento médico, que ha afectado directamente la la Unidad de Endoscopias. En concreto, los ladrones se han llevado 8 colonoscopios y 3 gastroscopios, valorados aproximadamente en 357.000 euros, de acuerdo con la información facilitada por el gerente del HUBU, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso. Nada más conocerse el caso, la Gerencia ha tramitado la correspondiente denuncia ante Policía Nacional, que se encuentra en estos momentos investigando lo sucedido.

Ortiz de Valdivielso recuerda que la seguridad en las instalaciones del HUBU es responsabilidad de Eficanza, la empresa concesionaria del hospital, a través de la empresa externa contratada para tales efectos. De ahí que la Gerencia también haya exigido a Eficanza que reponga, al menor tiempo posible y sin coste extra para Sacyl, el equipamiento sustraído. “El HUBU no tiene que hacerse cargo” de las consecuencias de lo ocurrido, insiste el gerente. Además, la empresa y Eficanza deberán revisar todo el sistema de seguridad, a fin de detectar dónde ha estado el fallo y, sobre todo, subsanar cualquier deficiencia.

Retrasos y cancelaciones

Mientras, el Servicio de Digestivo funciona con normalidad, dentro de las circunstancias. La atención a pacientes urgentes y preferentes está garantiza, asegura Ortiz de Valdivielso, si bien es cierto que algunos pacientes preparados para someterse a intervenciones previstas en agenda han visto cómo se han suspendido sus citas. El problema de las agendas se irá solventando a lo largo del día, y desde el HUBU esperan que las tres primeras máquinas puedan llegar ya en la jornada de mañana, mientras que otras tres lo harán el viernes.

Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso insiste en que el “hospital público está salvaguardado en todo”, recordando que Eficanza debe garantizar su “perfecto funcionamiento” en todo momento. Así que no se trata únicamente de que se haga responsable, desde el punto de vista económico, de la reposición del equipamiento sustraído, sino que debe garantizar esa reposición de manera inmediata, a fin de que las consecuencias sobre el funcionamiento diario del centro hospitalario y la atención que reciben los pacientes sean las menos posibles.