Castilla y León, sus pobladores, su cultura y su identidad, en el Museo de Burgos
Las instalaciones de la calle Miranda acogen ‘Castilla y León. Tierra de Comunidades’, muestra itinerante de la Fundación Villalar
Está compuesta por 47 piezas en las que se hace un repaso por la historia de la región, de la mano de sus diferentes pobladores
La réplica de ‘Miguelón’ o un capitel románico de la desaparecida iglesia de Tardajos son las contribuciones burgalesas
La muestra hace un recorrido por la historia de los pobladores. PCR
Una réplica de ‘Miguelón’, el cráneo más famoso de la historia; vestigios del poblado celtíbero de Numancia; restos del rollo jurisdiccional en el que fueron ejecutados Bravo, Padilla y Maldonado; o un equipo de salvamento del siglo XX son algunas de las “obras” que se pueden contemplar en la nueva exposición temporal del Museo de Burgos. Bajo el título ‘Castilla y León. Tierra de Comunidades’, la Fundación Villalar ha preparado una muestra en la que se hace un repaso histórico y artístico de los pobladores de nuestra región, desde la llegada del Antecessor hasta la actualidad.
La exposición está compuesta por 47 piezas, procedentes de los diferentes museos gestionados por la Junta de Castilla y León, que se dividen en 2o estadios. La llegada del hombre prehistórico, la resistencia numantina, el Imperio Romano, la época visigótica, mudéjares y moriscos, el arte románico, la presencia judía, la entrada de los franceses, el pastoreo y la trasumancia, la industria y la minería o las migraciones son algunos de los “pasajes” que componen esta muestra. Las representaciones culturales y artísticas guían esa exposición, que busca ofrecer una imagen sobre cómo han influido en nuestra identidad los diferentes pobladores.
Aportación burgalesa
Tres son las piezas procedentes del Museo de Burgos, la aportación que realiza la provincia a esta muestra itinerante de la Fundación Villalar. La réplica del cráneo número 5, ‘Miguelón’, localizada en los Yacimientos de Atapuerca y que corresponde a la especie Homo Heidelbergensis, de cerca de 300.000 años de antigüedad. La vajilla campaniforme aparecida en el monumento funerario ‘El Hundido’, en Monasterio de Rodilla. Y un capitel románico del siglo XII, decorado con animales fantásticos, que corresponde a la desaparecida iglesia de Santa María Magdalena de Tardajos.
Pero las obras que aportan otros museos, como el de Arte Contemporáneo de León, el Etnográfico de Zamora o el de la Siderurgia y la Minería de Sabero, son bien dignas de admiración. Destaca el equipo de salvamento ‘Proto’, de Hulleras de Sabero, de principios del siglo XX, compuesto por mochila, botella de oxígeno, máscara de cuerdo, casto y lámpara. También la joyería popular de los siglos XVI, XVII o XVII, un facsímil de la Biblia visigótica-mozárabe o un aplique de carro, con una pequeña escultura de un filósofo, que demuestra que el arte romano también se ofrecía en tamaño reducido.
Hasta agosto
‘Castilla y León. Tierra de Comunidades’ es una muestra itinerante que ha pasado ya por Segovia, Ávila, Soria, Zamora, Salamanca y Valladolid. Se podrá visitar en el Museo de Burgos hasta el 2 de agosto, en horario: martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Sábados, de 12:00 a 14.00 y de 16:00 a 19:00. Domingos, de 12:00 a 14:00. Y en los meses de julio y agosto, el horario de mañana será el mismo, pero variará el de tarde, de tal modo que las instalaciones de la calle Miranda estarán abiertas de 17:00 a 20:00.


