La prórroga para los depósitos de Cortes sigue siendo una opción

El Ayuntamiento no descarta solicitar la medida de gracia a la Unión Europea, aunque no se haría hasta octubre o noviembre

La adjudicataria ya ha firmado el contrato, por lo que las obras podrían comenzar en julio, tras la firma del acta de replanteo

En julio también se empezarán a derivar las aguas residuales de la capital a las nuevas líneas de la EDAR, ahora en pruebas

ACUAES y la UTE San José-Riovalle-Copsa firmaban el pasado jueves el contrato para la construcción de los depósitos de Cortes y el anillo de abastecimiento, uno de los últimos pasos para el inicio de los trabajos. De hecho, se ha suscrito también el contrato de asistencia técnica, con GRUSAMAR Ingeniería Consulting, y está previsto que, durante la próxima semana, se presente el Plan de Seguridad y Salud ante la Junta de Castilla y León. Las obras comenzarían una vez se firme el acta de replanteo, manejándose el 1 de julio como fecha más probable, según explica la concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco.

Será a partir de ese momento cuando empiece a correr el plazo de 10 meses con el que cuenta la adjudicataria para llevar a cabo el proyecto, cinco meses menos de lo estipulado inicialmente. Y es que en el concurso convocado por ACUAES, la oferta presentada por Construcción San José S.A- Riovalle Construcción Obra Pública S.L y COPSA Empresa Constructora S.A planteaba la culminación de las obras en 10 meses, por un importe de 21,9 millones de euros, frente a los 37 millones por los que salió a licitación. Ambos motivos sustentaron la decisión del consejo de administración para realizar la adjudicación.

La UE no permite solicitar la prórroga con mucha antelación para evitar que los gobiernos se relajen

Blasco asegura que “se están cumpliendo fielmente los hitos marcados y definidos” en la última reunión de seguimiento del proyecto mantenida con los técnicos del organismo nacional el 19 de mayo. Sin embargo, a nadie se le escapa que la reducción en 5 meses del plazo de ejecución de las obras no impedirán que éstas finalicen pasado el 31 de diciembre, fecha tope para justificar las obras y recibir la financiación europea. Todo lo que no se haya facturado para ese momento, tendrá que correr a cargo íntegramente del Ayuntamiento de Burgos.

Prórroga

Por ese motivo, ni Consistorio ni ACUAES descartan solicitar una prórroga a la Unión Europea, pero aún no es el momento. En esa reunión del 19 de mayo, los técnicos explicaron que, aunque se sea consciente de que no se van a acabar las obras en plazo, la solicitud no se podrá presentar hasta octubre o noviembre. Europa quiere evitar de este modo que los gobiernos se confíen, asumiendo que van a recibir esa prórroga, a fin de que se intente ejecutar la mayor parte del proyecto posible dentro de los plazos inicialmente marcados.

Así las cosas, en otoño se podrían iniciar los trámites para solicitar esa prórroga, que desde el Ayuntamiento de Burgos están convencido de que podrán conseguir. El alcalde, Javier Lacalle, ha asegurado en numerosas ocasiones que esta práctica es muy común entre los gobiernos, y que en Burgos no están dispuestos a perder esta financiación. De todos modos, la orden recibida por la UTE adjudicataria es que intente realizar la mayor parte de la obra, al menos lo que tenga un peso económico mayor, antes del 31 de diciembre, para que lo pudiese quedar fuera de los fondos fuesen actuaciones de menor cuantía.

EDAR

Las nuevas líneas de la EDAR están probando ya el tratamiento biológico

Por otra parte, los trabajos de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales van también “según el organigrama previsto”. Las nuevas líneas ya se han comenzado a probar, poniendo en marcha el tratamiento biológico, y para principios de julio la depuración de las aguas residuales se pueda realizar ya en las nuevas instalaciones. Cuando el cambio se consolide, comenzarían las obras en la parte “vieja” de la EDAR, según explicó la directora general de ACUAES, Aránzazu Vallejo, en la visita que realizó a Burgos el pasado mes de marzo.

Al igual que ocurre con los depósitos de Cortes, la ampliación de la EDAR viene cofinanciada con fondos europeos. Cuenta con un presupuesto de 65 millones de euros, de los que el 70 por ciento los abonará ACUAES con ayuda a la Comunidad Europea. Sin embargo, en este proyecto no existe riesgo de perder la ayuda, dado que las obras estarán finalizadas para el 31 de diciembre, y la nueva EDAR en pleno funcionamiento. Burgos renovará de este modo su sistema de tratamiento de agua, ampliando la capacidad de las instalaciones, introduciendo las últimas tecnologías y minimizando la emisión de olores.