Leve caída de las denuncias por violencia de género y las órdenes de protección
Durante el primer trimestre se registraron 147 denuncias, la mayoría tras abrirse un atestado policial, frente a las 151 de 2013
Se solicitaron 34 órdenes de protección, seis menos que hace un año, el 91,18 por ciento a instancias de la víctima
Los juzgados tramitaron 147 delitos, fundamentalmente por lesiones, malos tratos y quebrantamiento de medidas y penas
El último informe del Observatorio contra la Violencia de Género muestra un ligero descenso en el número de denuncias presentadas por violencia de género. Durante el primer trimestre de este año, los juzgados burgaleses registraron 147 denuncias por maltrato, frente a los 151 del mismo periodo del 2013, la mayoría de las cuales se interpusieron tras un atestado policial o la intervención directa de agentes de cualquiera de los cuerpos de seguridad. Son mínimos los casos en los que la víctima acude directamente a los juzgados a presentar denuncia, sin que haya mediado ningún tipo de actuación policial o de emergencia.
En concreto, sólo un 1,4 por ciento de las 147 denuncias fueron presentadas directamente por la víctima, mientras que el 58,5 por ciento llegó después de un atestado policial, y hasta un 30,6 por ciento de los casos la denuncia se realizó a través de la intervención de la policía. Estos datos demuestran que a las víctimas todavía les cuesta mucho presentar la denuncia y, una vez realizado el trámite, no son pocas las que deciden retirarla, a pesar que las condenas a los enjuiciados por este tipo de comportamientos alcanzaron el 80 por ciento, en el primer trimestre.
Menos solicitud de protección
Las estadísticas elaboradas por el órgano dependiente del Consejo General del Poder Judicial también ofrecen una caída en el número de órdenes de protección solicitadas por las víctimas. Entre enero y marzo de este año fueron 34, frente a las 40 del mismo periodo del año anterior. Los juzgados concedieron prácticamente la totalidad de las solicitudes, que en un 91,18 por ciento de los casos fueron presentadas por las propias víctimas. Las medidas se referían principalmente a prohibiciones de salida de domicilio, órdenes de alejamiento o prohibición de comunicación.
El Juzgado de lo Penal de Burgos registró 36 procedimientos, con 43 personas enjuiciadas, de las que 28 resultaron condenadas, más del 65 por ciento.Datos algo superiores a los del pasado año, cuando entraron 25 procedimientos, con 35 enjuiciados y 27 condenados, más del 77 por ciento. Los asuntos penales en el primer trimestre llegaron casi a los 200 y se analizaron 147 delitos, la mayoría por lesiones y malos tratos, pero también muchos por quebrantamiento de condenas y de penas, y alguno con la libertad de las personas. Además, se gestionaron 5 faltas, por injurias y vejaciones.
