García Tejerina destaca que el 25% de las ayudas de la PAC se destinará a jóvenes
La Política Agraria Comunitaria reserva hasta 100 millones de euros para las nuevas incorporaciones
Se facilitará el acceso a créditos en condiciones ventajosas y una desgravación fiscal los 5 primeros años
En el sector lácteo se plantea la financiación del 100% de los avales para la solicitud de créditos de renovación
La ministra de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en valor esta mañana las políticas del Gobierno Central en favor de la agricultura y la ganadería. Durante su intervención en los cursos de verano ‘Prensa y Poder’, que se desarrollan durante esta semana en la Ciudad de la Educación ‘San Gabriel’, García Tejerina ha recordado la “vocación agraria y ganadera” del Ejecutivo de Mariano Rajoy, convencido de que ambos sectores tienen un “potencial de futuro muy importante”, y hay que apostar por la mejora del medio rural para la generación de actividad económica y empleo.
Por ese motivo, el Gobierno Central plantea un paquete de medidas de apoyo a jóvenes agricultores. No se trata sólo de que el 25 por ciento de las ayudas de la nueva Política Agraria Común vaya a ir destinado a fomentar un relevo generacional, con alrededor de 100 millones de euros específicamente dedicados a los nuevos profesionales. Sino que también se ofrecerá a todos aquellos que no tengan derechos un acceso prioritario y gratuito en la Reserva Nacional, además de ayudas a la primera incorporación, acceso al crédito en condiciones ventajosas o desgravaciones fiscales durante los primeros cinco años.
Sector lácteo
Del mismo modo, el Ministerio muestra su preocupación por la situación del sector lácteo, tras la eliminación de las cuotas. García Tejerina ha recordado las 12 medidas que se anunciaron la semana pasada, tras una reunión de la interprofesional. Medidas como la financiación al 100 por cien de los avalas para facilitar el acceso al crédito, por un montante de 1,5 millones de euros en avales y 32 millones en créditos; o el millón de euros para la promoción del consumo de leche y las estrategias a corto y medio plazo para incentivar un producto lácteo con valor añadido, que se venda más caro, o el desarrollo de las cooperativas en el sector.
García Tejerina reconoce que todas estas iniciativas no son suficientes para garantizar el futuro de los sectores agrario y ganadero, ni el asentamiento de población en el medio rural. Se requiere también de un fuerte impulso a las nuevas tecnologías, para que no haya ningún municipio sin acceso a internet o telefonía móvil, así como buenas comunicaciones y servicios. De lo contrario, los jóvenes abandonarán los pueblos en favor de las ciudades, desistiendo de crear iniciativas económicas o empresariales y de continuar con las explotaciones agrarias y ganaderas existentes.
