La Diputación y la Junta acuerdan la financiación de los Servicios Sociales de la provincia
La Junta de Castilla y León acepta el convenio con la Diputación y aprueba firmar una cláusula de garantía para asumir el coste de los Servicios Sociales
El acuerdo en materia de Educación debe esperar
Borja Suárez, portavoz del Equipo de Gobierno. IAC
La Junta de Castilla y León ha aprobado la cláusula de garantía por la que el ente regional asume el coste total de los Servicios Sociales de la provincia, tal y como marca la ley. El 1 de enero de 2016 la competencia de Servicios Sociales pasará a ser exclusiva de la Junta de Castilla y León por lo que asume lo que actualmente estaba sufragando otras administraciones como la Diputación y que supone un montante total de 30 millones de euros para las localidades de más de 20.000 habitantes.
La cláusula de garantía permite a la Diputación acudir al Ministerio de Hacienda en caso de percibir la cantidad que supone la prestación de los servicios. Además, este acuerdo permite que Diputación o Junta de Castilla y León aseguren la prestación de estos derechos.
No ocurre lo mismo en materia de Educación, otro área que competencialmente quedará en exclusiva para la Junta de Castilla y León. No es una cuantía comparable, ya que la Diputación sólo tiene a su cargo el colegio de Fuentes Blancas, por lo que según reconoce el portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez, “no tiene una prioridad tan alta como la de Servicios Sociales”. Sin embargo, los ayuntamientos que costean colegios deberán acordar el traspaso del coste con la Junta de Castilla y León.
Borja Suárez asegura que este relevo debe darse para que la Diputación pueda afrontar competencias que sí le corresponde asumir como son los 1.300 kilómetros de red viaria, los parques de prevención y extinción de incendios.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del servicio de Ayuda a Domicilio en toda la provincia Azvase por valor de 2.222.000 euros que se encuentran englobados dentro de los 30 millones de euros destinados a Servicios Sociales.
