Luchando por no perder la artesanía autóctona
Es necesario un relevo generacional para perdurar todo lo conseguido
Ferias como la 35ª Feria de Cerámica son muy importantes a nivel cultura
Se quiere crear un espacio de muestra permanente de artesanía en Burgos
Eugenio Ortiz y Carolina Blasco observando el cartel de la feria. MMC
Un gran problema se avecina para todos los artesanos de Burgos. Los artesanos son cada vez más mayores y no existe un relevo generacional que preserve y mejore las técnicas y desarrolle el aspecto creativo de las mismas, siendo esta la gran preocupación de Eugenio Ortiz, Presidente de Alfabur.
Por este motivo y para dar a conocer la cerámica de distintos artesanos, tiene lugar la ‘Feria de Cerámica’ que este año celebra su trigésimo quinta edición. Un evento que contará con 23 puestos procedentes de diferentes lugares de España, además de Portugal, en los cuales los ciudadanos podrán observar el mayor abanico de posibilidades que ofrece la cerámica.
La feria, que cuenta con un presupuesto de 14.000 euros, se ha financiado gracias la colaboración del Ayuntamiento de Burgos. La concejala de Comercio, Carolina Blasco, afirma que eventos como estos son de una gran importancia cultural, pero que es necesaria la participación de más administraciones para poder mantenerla.
Nuevo proyecto
Por otro lado, Blasco ha propuesto una iniciativa tanto a Alfabur como a Coarte, que es la asociación de artesanos de Burgos y que acaba de terminar también su feria. Ambas asociaciones tendrán que elaborar un proyecto para poder acercar al público de manera más continuada las labores de artesanía de la ciudad. Su idea es buscar un local por la zona centro para situar una pequeña muestra permanente de sus trabajos, así como talleres para escolares, turistas o todo aquel que le interese.
La propuesta, solo está encima de la mesa y es necesaria la colaboración de estas dos entidades, de más áreas del Ayuntamiento y de todos los grupos políticos electos. Blasco apuesta por que el proyecto pueda ver la luz para 2017.
Por el momento la ‘35ª Feria de Cerámica‘ se inaugura el 23 de julio en el Paseo del Espolón y estará abierta al público hasta el día 27.
