C’s aboga por rescindir el contrato y pedir “daños y perjuicios” a Ferrovial-Aroasa
Bañeres asegura que existe un “incumplimiento flagrante” del contrato por parte de la empresa
Considera que están “chantajeando” al Ayuntamiento aprovechando lo ajustado de los plazos
La portavoz querría que Arranz Acinas, empresa tras Aroasa, no volviese a contratar con el Consistorio
Las obras están paradas desde el 22 de julio. MMC
El Grupo Municipal de Ciudadanos tiene muy claro que el Ayuntamiento de Burgos debería iniciar de manera inmediata el procedimiento para la rescisión del contrato con la UTE adjudicataria de las obras de rehabilitación de la antigua estación. “No podemos dejar que nos tomen el pelo”, asegura Gloria Bañeres, para la que no hay dudas de que Ferrovial-Aroasa está utilizando lo ajustado de los plazos para “chantajear” a la ciudad, negándose a continuar con los trabajos si no se acepta el modificado del proyecto, que ya ha sido rechazado por los técnicos municipales.
Bañeres asegura que existe por parte de la empresa un “incumplimiento flagrante” del contrato, puesto que cuando lo firmó con el Ayuntamiento se comprometía a desarrollar la obra en un determinado plazo de tiempo, a un precio cerrado y de conformidad con un plan de obras. A fecha 31 de julio, la UTE sólo ha ejecutado el 18,8 por ciento de lo comprometido, y en julio dicha ejecución apenas superó los 3.800 euros, cuando debía haber sido 173.640. Con esos datos, y con los informes de los técnicos, que no encuentran motivación al modificado presentado ni justificación a la paralización de las obras, la respuesta municipal está clara.
“Vamos contra esta gente, pero todos juntos”
La portavoz de C’s considera que no se debe esperar más tiempo. Es más, asegura que “esto se venía venir”, aunque el Equipo de Gobierno haya esperado a conocer informes y certificaciones para asumirlo. El Ayuntamiento debe rescindir el contrato y solicitar a la empresa daños y perjuicios, comenzando por retirarle la fianza. Bañeres insiste en que esos daños y perjuicios son “perfectamente cuantificables”, dado que el retraso de la obra nos podría hacer perder una parte importante de los fondos del Plan Urban con los que se financia el 80 por ciento de los 2,7 millones que cuesta el proyecto de rehabilitación.
Todos unidos
Además, Gloria Bañeres pide que convoque una Junta de Portavoces para que, entre los cuatro grupos políticos, se tomen las decisiones oportunas. Y sobre todo para que el Equipo de Gobierno informe a la oposición. La portavoz de Ciudadanos insiste en que lo primero es encontrar una solución al problema, y luego llegará el momento de repartir responsabilidades políticas. Ahora, PP, PSOE, Imagina y C’s tienen que estar todos a una, insiste, haciendo frente a un “enemigo común” que es la UTE. “Tenemos que ir contra esta gente, pero todos juntos”, opina Bañeres.
La portavoz considera también imprescindible que el Ayuntamiento prohíba a la Arranz Acinas, empresa que se encuentra tras Aroasa, firmar nuevos contratos con servicios municipales. Y es que no es la primera vez que generan un problema de estas características, y como recordase ayer Raúl Salinero, ya lo hicieron con las Huertas de la Concepción o la Escuela Infantil ‘Pequeño Cid’ de Gamonal. El Ministerio de Economía debería tener también constancia, a juicio de Bañeres, del comportamiento de Arranz Acinas, por si quiere tomar alguna decisión al respecto.


