El campo de trabajo voluntario sigue dando sus frutos en Atapuerca

44 jóvenes voluntarios participan este año en el campo de trabajo de Atapuerca

Se ha construido un camino entre Fuente Avellano y Fuente Barriuelo

El director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, Eduardo Carazo, ha visitado esta mañana a los 22 jóvenes que desde el pasado 16 de agosto participan en el segundo turno del campo de trabajo de Atapuerca, una iniciativa que desde hace años permite formar en labores de voluntariado a los jóvenes de la comunidad.

En esta ocasión, las tareas se han centrado en la recuperación de diferentes elementos de interés etnográfico-cultural y espacios de interés ambiental que se iniciaron hace varios años y que mereció el reconocimiento de la Junta de Castilla y León con el ‘Premio de Medio Ambiente Castilla y León’ en el año 2010. Debido al interés cultural y ambiental, el proyecto ha seguido su recuperación y mejora en años sucesivos, siendo protagonista principal el agua, las fuentes -como la de San Cristobal, Barriuelo y Fuente Avellanos- y los humedales, así como la mejora del patrimonio cultural en torno al agua.

En esta ocasión, los 44 jóvenes que han participado en los dos turnos del proyecto, organizado por el Ayuntamiento de Atapuerca, la Asociación Burgalesa de Ocio y Animación y el Instituto de la Juventud de Castilla y León, han centrado sus esfuerzos en la construcción de un itinerario de 176 metros que permita comunicar Fuente Avellano y Fuente Barriuelo. Para ello, se ha procedido a eliminar vegetación silvestre, limitar el camino, plantar nuevos árboles, construir un vallado de madera y adecuar el murete que separa el camino de la carretera, entre otros aspectos.

Asimismo, los voluntarios también han intervenido en Fuente Cubillo, donde se ha instalado mobiliario de madera, un sistema de iluminación interior y varios paneles informativos; así como en los accesos de los humedales de Atapuerca y Fuente Mentirosa y Fuente Ongama.

Por su parte, los voluntarios también han colaborado activamente en el montaje de la XX edición de la representación de la Batalla de Atapuerca, que tendrá lugar este mismo domingo en la histórica localidad. En este sentido, el grupo de trabajo ha participado en la ambientación, difusión, dinamización y representación de la obra. Todo ello complementado con un amplio catálogo de actividades paralelas, como rutas, excursiones, visitas, actividades deportivas y culturales.