Admitida a trámite una denuncia contra el uso animales en la Danza del Escarrete

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales ha acudido al Tribunal Superior de Justicia

Reclaman que se sustituyan a los conejos y gallos vivos por “animales simbólicos” de goma o plástico

Insisten en que su participación en la fiesta les genera situaciones de estrés, miedo y sufrimiento

Admitida a trámite una denuncia contra el uso animales en la Danza del Escarrete Los animales son parte de la celebración. Turismo de Castilla y León

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha admitido a trámite la demanda interpuesta por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) contra la utilización de gallos y conejos vivos en la ‘Danza del Escarrete’, fiesta de la localidad burgalesa de Poza de la Sal, declarada de Interés Turístico Regional, y que se celebrar en febrero. La asociación apuesta por la sustitución de los animales por otros de “atrezzo”, para evitar el sufrimiento y las situaciones de estrés que padecen.

Desde ANPBA recuerdan que gallos y conejos se atan por las patas a un palo o estandarte, que lleva el “pollero”, convirtiéndose de este modo en protagonistas de la celebración. Toman parte de momentos claves de la misma, como el rezo del rosario en la iglesia, la procesión o la propia Danza del Escarrete, que protagonizan “mozos y mozas” en la plaza, bailando a la pata coja en torno a los animales. La situación genera un “sufrimiento y profundo estrés” en estos animales, según ANPBA, que cuenta con “exhaustivo informe, firmado por veintiún veterinarios”, que así lo demuestra.

De goma o de plástico

Por ese motivo, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, recuerdan, ha solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Poza de la Sal que sustituya a gallos y conejos por “animales simbólicos”, bien de goma, plástico u otros materiales. De este modo, se mantendría “la simbología y el espíritu del festejo, pero sin utilizar seres de carne y hueso, que sufren, sienten angustia y miedo”, insiste la asociación. Además, recuerdan que la Ley de Protección Animal de Castilla y León prohíbe “someter a los animales a actitudes y comportamientos impropios de su condición”.

Y como el Ayuntamiento se ha negado, y la Junta de Castilla y León tampoco a aceptado abrir expediente sancionador, explican a través de una nota de prensa, ANPBA “se ha visto obligada” a llevar el caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha admitido a trámite la denuncia, aseguran.