Diputación incluirá el mantenimiento de las EDAR dentro del Plan de Aguas
El Equipo de Gobierno acepta una propuesta de Ciudadanos y se compromete a ayudar a financiar los trabajos de limpieza y mantenimiento de las depuradoras
Aún así, insisten en que la prioridad es dotar a todos los pueblos de infraestructuras del ciclo integral del agua
La Diputación de Burgos incluirá un apartado dentro del Plan de Aguas destinado a financiar parte del mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la provincia. Así ha quedado decidido hoy durante el pleno ordinario de octubre, en el que Ciudadanos ha conseguido sacar adelante una propuesta destinada a tal fin gracias al apoyo del Equipo de Gobierno y la abstención del PSOE e Imagina.
El Ejecutivo provincial insiste en que el mantenimiento es competencia exclusiva de los ayuntamientos
El Ejecutivo provincial insiste en que el mantenimiento es competencia exclusiva de los ayuntamientos
Tal y como ha explicado el portavoz de la formación naranja en la Institución Provincial, muchos ayuntamientos tienen problemas a la hora de realizar las labores de limpieza y mantenimiento de sus depuradoras. Se trata de un trabajo costoso que se ha de contratar con empresas externas y que a menudo se posterga, empeorando así la calidad del proceso de depuración. Por eso, desde Ciudadanos se ha querido buscar la implicación de la Diputación en esta materia, que estaba relegada a un segundo plano dentro del plan provincial del ciclo integral del agua.
De esta forma, el Equipo de Gobierno se ha comprometido a incluir los proyectos de mantenimiento de las EDAR dentro de las temáticas susceptibles de recibir financiación a través del Plan de Aguas. Eso sí, lo ha hecho con matices. Y es que, tal y como ha recordado el portavoz del Ejecutivo provincial, Borja Suárez, el mantenimiento de las depuradoras es “competencia exclusiva de los ayuntamientos”, que deberían afrontar ese coste a través de la imposición de una tasa de alcantarillado que en muchos municipios no se encuentra operativa. “Todos tienen que tener una tasa y una ordenanza” al respecto y la puesta en marcha de esta línea de ayudas “no puede servir como excusa” para no aplicar la normativa, ha subrayado Suárez.
Primero las depuradoras
Además, tanto PP como PSOE insisten en que el mayor problema que presenta la provincia en esta materia no reside en el buen o mal mantenimiento de las depuradoras existentes, sino en la ausencia de infraestructuras de este tipo en muchos pueblos. Así, a su juicio, los esfuerzos inversores de la Diputación deberían destinarse en primer término a ayudar a los municipios a dotarse de todas las infraestructuras del ciclo del agua exigidas por ley. En este sentido, la propuesta aprobada también ha incluido una enmienda transaccional destinada a instar a la Junta y a las confederaciones hidrográficas a que colaboren en la financiación de la mejora de la red de saneamiento y depuración.

