El Papa promulga el decreto de martirio del sacerdote burgalés Valentín Palencia

La declaración de mártir se extiende también a cuatro alumnos suyos, todos ellos asesinados en Suances en 1937

El Arzobispado asegura que la beatificación se reconocerá de manera inminente, y el acto formal se desarrollará en Burgos

La Diócesis sumará de este modo 127 mártires de la persecución religiosa de principios del siglo XX

El Papa promulga el decreto de martirio del sacerdote burgalés Valentín Palencia Valentín Palencia. Burgospedia

El papa Francisco ha promulgado el decreto por el que declara mártires al sacerdote burgalés Valentín Palencia y a cuatro de sus alumnos, todos ellos asesinados “por odio a la fe” en Suances en el año 1937, como consecuencia de “la dura persecución” que sufrió la Iglesia Católica en nuestro país durante aquellas fechas, según informan desde el Arzobispado de Burgos. Esta disposición del Papa supone “el avance definitivo en el camino a los altares de este sacerdote”, que podría ser declarado beato de forma inminente. 

El sacerdote burgalés y sus otros cuatro compañeros (Donato Rogríguez García, Germán García García, Zacarías Cuesta Campo y Emilio Huidobro Corrales) fueron arrestados por decir misa como consecuencia de una denuncia presentada ante el Frente Popular de Torrelavega por uno de sus alumnos, disgustado por no recibir la propina del sacerdote debido su conducta, recuerdan desde el Arzobispado. Los cincos “siervos de Dios” fueron asesinados en el monte Tramalón de Ruiloba, el 15 de enero de 1937, cerca de Suances.

La Diócesis de Burgos puso en marcha su proceso de beatificación en 1996 y en 2003 fue presentado en Roma, siendo Saturnino López Santidrián, catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología y responsable de las causas de los santos en la diócesis, el encargado de llevarlo adelante. Con esta beatificación, Burgos se convierte en una de las diócesis españolas con más mártires de la persecución religiosa en el siglo XX, sumando ahora un total de 172. La última beatificación de mártires burgaleses tuvo lugar en Tarragona en octubre de 2013, y en ella fueron beatificados un total de 67 religiosos.

Un sacerdote ejemplar

Nacido en Burgos el 26 de julio de 1871, Valentín Palencia fue un incansable educador de niños y jóvenes. En el año 1898 fundó, junto a la iglesia de San Esteban, el Patronato de San José, dedicado a la educación de los niños huérfanos y pobres de la ciudad. Desarrolló un taller para enseñarles distintos oficios, dotando al centro de estudios de una metodología de aprendizaje muy avanzada para la época, mezclando la música, el teatro y otras expresiones artísticas, en relación con la metodología empleada por su amigo, el padre Andrés Manjón.

El anuncio de la declaración del martirio de Valentín Palencia coincide con la ceremonia en la que han sido declarados beatos otros cuatro burgaleses, los religiosos Antonio Delgado, Bienvenido Mata, Eugenio García y Leadro Gómez, monjes del monasterio cisterciense de Viaceli, en Cóbreces, Cantabria. Su beatificación ha tenido lugar hoy en Santander. El Arzobispado de Burgos y la Santa Sede han comenzado ya a preparar la ceremonia de beatificación, que se celebrará en Burgos en los próximos meses.