La Complutense aporta la disección del cuerpo humano en el Máster sobre Evolución
La UBU y la UAH han adherido a la UCM, en el que pretende ser el mejor máster sobre Evolución Humana del mundo
La formalización de este convenio permite a los alumnos pasar de diseccionar primates a cuerpos humanos en la Facultad de Medicina de la Complutense
Fernando Galván (UAH), Alfonso Murillo (UBU) y Carlos Andradas (UCM). IAC
La Universidad de Burgos (UBU), de Alcalá de Henares (UAH) y Complutense de Madrid (UCM) han suscrito un convenio para que tanto el Máster en Evolución Humana, como el doctorado en esa misma rama, sean títulos interuniversitarios emitidos por las tras instituciones educativas. Esto es solo un “formalismo”, ha asegurado el rector de la UCM, Carlos Andradas, ya que esta colaboración se venía produciendo desde el inicio del convenio entre la UBU y la UAH en 2011.
Sin embargo, en términos prácticos, la importancia de la adhesión de la Complutense permitirá a los alumnos del máster diseccionar cuerpos humanos de sa Facultad de Medicina en lugar de utilizar los de primates, como venía realizándose hasta la fecha. Esto es de vital importancia, puesto que, según ha explicado Juan Luis Arsuaga, en calidad de catedrático de la UCM, estos estudios tienen un marcado carácter práctico y una finalidad concreta, “reconstruir la vida del pasado“.
El Máster en Evolución Humana sigue creciendo con la incorporación de la UCM que ha querido asistir a la firma del convenio con una amplia delegación formada por vicerrectores y docentes. Con este gesto, asegura Andradas, han demostrado el valor que la institución educativa madrileña da a esta alianza. Además, el rector de la UCM ha explicado que Atapuerca tiene proyección internacional y con su participación dentro de estos estudios de post-grado, la Complutense tratará de ejercer de altavoz de los avances que se vayan alcanzando.
25 tesis doctorales
El Máster en Evolución Humana tiene un limite de plazas establecido en quince alumnos. Sin embargo, la media por curso se sitúa entre los diez y los doce, explica José Miguel Carretero, director del Máster. Desde 2011, cuando se inició, han pasado por el Máster poco más de medio centenar de estudiantes, siendo lo más destacable que 25 de ellos se encuentran realizado tesis doctorales. Esto viene a demostrar el marcado carácter profesional e investigador del curso.
