1-1. Un punto frente al colista y gracias

El Burgos CF iguala en los últimos compases un partido que comenzó dominando totalmente el Compostela, que hasta hoy sólo había marcado un gol

Sergio Cortés empató en el 79 y el Burgos desarrolló su mejor fútbol en los últimos minutos, pero fue incapaz de ratificar la remontada

1-1. Un punto frente al colista y gracias El Burgos no pudo con el Compostela. "JARCHA"

Empate y gracias. El Burgos CF salvó hoy los muebles tras empatar en los últimos compases un partido totalmente dominado por el Compostela en la primera parte y más igualado en la segunda. El conjunto gallego supo leer mejor el encuentro y aprovechó los errores del Burgos para adelantarse en el marcador en el primer tiempo gracias a un gol de Sergio Sánchez. Sólo una postrera reacción de los hombres de Viadero en los últimos compases permitió sellar un empate que, eso sí, no contenta a nadie.

Ficha Técnica

1 – Burgos CF: Toni; Sergio Esteban, Pérez, Quesada, Aitor Granados; Luis Ángel (José Fran, min.58), Zarandona, Prosi (Andrés, min.91), Sergio Cortés; Adrián, Ander Vitoria (Pepe Delgado, min.85).

1 – SD Compostela: Pato; Varela (Yosu, min.50), Sergio Sánchez, Catu, Jimmy; Mon (Fontdevilla, min.69), Marcos Rodríguez; Rubén Sánchez, Goti, Joaquin; Chiño (Orbegozo, min.76).

Goles: 0-1, min.22: SergioSánchez; 1-1, min.79: Sergio Cortés.

Árbitro: López Puerta (Colegio Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Sergio Esteban, Sergio Cortés, Pérez, Aitor Granados y José Fran  y a los visitantes Mon y Rubén Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada del Grupo I de la Segunda División B disputado en El Plantío ante unos 2.700 espectadores.

Mala primera parte del Burgos, que desde el primer minuto se vio superado por un Compostela que llegaba a El Plantío como ‘farolillo rojo’ con apenas cinco puntos y un gol en su casillero. Sin embargo, esa teórica inferioridad quedó en agua de borrajas en cuanto el balón comenzó a rodar. Y es que, los de Viadero volvieron a ceder la posesión al rival, una situación en la que el ‘Compos’ se sintió cómodo. Los hombres de Iñaki Alonso, que llegó a Burgos con el fantasma de la destitución sobre su cabeza, saltaron con un punto más de intensidad y en los primeros compases ya amenazaron la portería de Toni, que volvió a ser uno de los mejores de su equipo, sino el mejor.

En el 6, Chiño no llegó por centímetros a un gran pase de Rubén Sáchez, que ganó con cierta facilidad la línea de fondo. Apenas un minuto después, el Burgos respondió con un remate de cabeza de Pérez a centro de Luis Ángel que se marchó alto por poco. Sin embargo, esa reacción fue apenas una isla en mitad del océano. Y es que, al margen de esa ocasión y de un gol de Quesada anulado por fuera de juego en el 35, el conjunto blanquinegro ya no hizo nada más en toda la primera parte. Por no hacer, ni siquiera acertó a defender con contundencia.

El desorden entre líneas y los errores no forzados condenaron al Burgos y permitieron que el Compostela fuera creciendo poco a poco. En el 16, Toni hacía la primera gran parada de la tarde y mandaba a córner un fantástico disparo de Goti desde el pico del área. Apenas cinco minutos después, el conjunto gallego firmaría otra doble ocasión que se quedó sin premio. Pero tanto va el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo. En el 22, Joaquín botaba una falta lateral y Sergio Sánchez cabeceaba con demasiada facilidad dentro del área chica para batir a Toni.

A partir de ahí, y lejos de replantear el choque, el Burgos siguió abusando del repliegue defensivo y de los balones largos en busca de un Ander Vitoria demasiado errático durante todo el choque. Joaquín pudo poner el segundo para el ‘Compos’ con un potente disparo lejano en el 34 y Marcos cerraba la primera parte con un disparo de volea que se marchó fuera por poco .

Tras el paso por vestuarios, el Burgos pareció dar un paso al frente, pero aún estaba falto de profundidad en la parcela ofensiva, organización en el centro del campo y contundencia en la zaga y los esfuerzos cayeron en saco roto. No fue hasta el 63 cuando el conjunto blanquinegro se acercó con peligro real sobre la portería de Pato con un balón muerto que no encontró rematador dentro del área. El Compostela reculó varios metros y los hombres de Viadero aprovecharon para avanzar.

Eso sí, el conjunto blanquinegro apenas generaba sensación de peligro. Al menos hasta el 79, cuando Sergio Cortés culminaba un contragolpe conducido por Adrián y Ander Vitoria batiendo a Pato y poniendo el empate en el marcador. A raíz del gol, el Burgos se lo creyó y comenzó un asedio sobre el Compostela, pero el esfuerzo ya fue inútil. Los hombres de Viadero fueron incapaces de ratificar la remontada después de dos ocasiones claras que no encontraron portería e incluso se pudieron ir a casa con una derrota debido a una postrera ocasión de Goti, que mandó disparó demasiado alto -pero sin oposición- en el 86.

Al final, la mejor lectura que se puede sacar del partido del Burgos fue el empate final y la capacidad de reacción demostrada en los últimos compases de la segunda parte. En cuanto al resto, poco más que decir de un equipo que va de más a menos a medida que avanza la competición. Al próximo fin de semana, los de Viadero visitan Ferrol para batirse con uno de los favoritos.