El Colegio de Arquitectos colaborará en la redacción del proyecto de Castilfalé

El Colegio de Arquitectos colaborará con el Ayuntamiento en la redacción del proyecto de ampliación del Archivo Municipal ubicado en Castilfalé

Los técnicos municipales intentarán despejar a los arquitectos todas las dudas que pudiera haber a respecto de la interpretación del PGOU

El Colegio de Arquitectos colaborará con el Ayuntamiento en la redacción de los pliegos técnicos del proyecto de ampliación del Archivo Municipal, ubicado en el histórico Palacio de Castilfalé. Así lo ha confirmado hoy la concejala de Urbanismo, Ana Bernabé, tras el encuentro mantenido con los responsables del Colegio de Arquitectos, una reunión en la que se han puesto en común varios puntos de vista, no sólo a respecto del proyecto de Castilfalé, sino de muchos otros aspectos.

Los responsables del Colegio de Arquitectos y del Equipo de Gobierno han mantenido un encuentro

Eso sí, la ampliación del Archivo ha sido una de las materias destacadas en el encuentro. Y es que, el objetivo del Equipo de Gobierno pasa por realizar un “proyecto emblemático” en la instalación, vista la riqueza patrimonial del inmueble y la importancia del contenido. Para ello, el Colegio de Arquitectos, al igual que ya ha hecho en otras ocasiones, propondrá ideas y aportaciones, fundamentalmente técnicas, a la hora de redactar el proyecto. El objetivo prioritario según el presidente del Colegio, Carlos Miranda, es “garantizar las transparencia” del proceso.

Pero la colaboración entre ambas instituciones no se circunscribirá exclusivamente a la realización del proyecto de Castilfalé. No en vano, son muchas las situaciones en las que se cruzan los intereses del Ayuntamiento y de los arquitectos, sobre todo a raíz de la interpretación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este sentido, Bernabé ha anunciado la convocatoria de reuniones sectoriales en las que los técnicos municipales intentarán despejar todas las dudas que se pudieran generar entre los profesionales de la construcción y el urbanismo.

Rehabilitación

Sin duda, buena parte de esas dudas viene generadas a raíz del cambio de modelo en el sector, que de un tiempo a esta parte ha empezado a estar totalmente dominado por los proyectos de rehabilitación de inmuebles tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Ahora mismo apenas hay promociones de vivienda nueva y la inmensa mayoría de las licencias que tramita el Ayuntamiento se basan en la reforma de edificios, un ámbito sujeto a planteamientos muy concretos dentro de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana, sobre todo en zonas con especial protección, como el centro de la ciudad.