“Pequeño avance” en las negociaciones entre las BRIF y Tragsa, gracias al SIMA
Los sindicatos presentan una propuesta de “mínimos”, a indicación de los mediadores, para que la estudie la empresa
Las BRIF insiste en que son los trabajadores los que más han cedido, así que ahora esperan que lo haga Tragsa
Mañana se celebrará una nueva reunión en Madrid y, si existiese acuerdo, se llevaría a las bases para que lo valoren
Existen 10 BRIF en todo el país, dos en Castilla y León. MAGRAMA
Tras una intensa mañana de reuniones, los técnicos del servicio de mediación SIMA han conseguido un “pequeño acercamiento” entre los responsables de Tragsa y la comisión negociadora de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF). Los mediadores han escuchado por separado los planteamientos de cada una de las partes implicadas en este conflicto laboral y, a continuación, ha pedido a los sindicatos que presentasen una propuesta de “mínimos” sobre las tres reivindicaciones claves del colectivo: la categoría profesional, las retribuciones salariales y la creación de la 2ª actividad.
Con respecto al punto más espinoso de la negociación, el relativo al reconocimiento de una nueva categoría profesional, las BRIF están dispuestas a aceptar que se les denomine brigadistas, y no bomberos forestales como pedían, pero a cambio reclaman recibir la formación correspondiente a esa categoría. Es un paso intermedio, reconoce Jorge Nieto, de Comisiones Obreras, y espera que Tragsa así lo vea también y acabe cediendo. Y es que el asunto de la categoría profesional siempre ha contado con la negativa de la empresa, amparada en las presiones políticas de la patronal y de determinadas administraciones.
Los sindicatos reconocen la labor de los mediadores, que han “captado” la esencia del problema
En cuanto a las cuestiones económicas, Nieto recuerda que la última oferta de Tragsa está fechada en agosto, así que tocar revisarla. Además, los trabajadores consideran que hay margen de maniobra para intentar llegar a un punto intermedio entre lo que está dispuesta a ofrecer la empresa y lo que piden las BRIF. Mientras, la propuesta de la comisión negociadora plantea la ratificación del preacuerdo alcanzado en relación con la creación de una 2ª actividad, que supone habilitar 50 puestos de auxiliar de apoyo logístico de aquí a cuatro años.
Convenio propio
Sin embargo, uno de los aspectos más positivos de la reunión ha sido que Tragsa ha dejado la “puerta abierta” a elaborar un convenio colectivo para las BRIF, que es una de sus grandes demandas. Nieto explica que sería la solución más “lógica” a los conflictos laborales, pudiéndose comenzar a negociar “a corto plazo”, es decir, en un par de años. Además, los mediadores también han pedido a los sindicatos que pusiesen sobre la mesa algunos “flecos” que podrían ayudar a “compensar” las condiciones laborales de las Brigadas de Incendios Forestales.
La huelga indefinida seguirá activa hasta que los trabajadores decidan lo contrario
Son “peticiones menores”, relativas a festivos o vacaciones, por ejemplo, algunas de las cuales sí que podrían ser aceptadas por la empresa. Tragsa se ha comprometido a analizar todas las propuestas de los sindicatos de cara a mañana, cuando se ha convocado una segunda reunión. Jorge Nieto recuerda que, hasta el momento, son los trabajadores los que han cedido, así que ahora le toca a la empresa demostrar que quiere llegar a un acuerdo. Voluntad parece que hay, comenta el representante sindical, así que el encuentro de esta mañana se podría resumir en “positivo”.
Mientras, la huelga indefinida que hoy cumple su día 103 continúa adelante. Si mañana se concretase un “acuerdo de mínimos” consistente, el comité negociador se lo presentaría a las bases, recuerda Nieto. Los trabajadores son los que tienen la última palabra a la hora de aceptar una propuesta y decidir si continúan con las protestas, iniciadas en el mes de julio. De momento, y mientras no exista acuerdo o preacuerdo con Tragsa, la huelga se mantiene. Llegados a este punto, es lo que debe de hacerse. También las movilizaciones, que tan buen resultado están dando.
