El Equipo de Gobierno ‘blinda’ 154M€ de un presupuesto máximo de 202M€
El gasto comprometido del Ayuntamiento asciende a 154 millones de euros, frente a unos ingresos previstos de 179,7 millones
El IBI, plusvalías y Basuras, junto con la no inclusión de la venta de suelo municipal, hacen bajar en 19 millones los ingresos
PSOE, Imagina y C’s reciben la documentación que servirá de base para preparar sus propuestas de Presupuesto para 2016
Ayuntamiento de Burgos. JAQ
Lo anunciaba ayer el alcalde y se materializaba en la jornada de jueves. PSOE, Imagina y Ciudadanos ya tienen en su poder el documento que resume ingresos previstos y gastos comprometidos en el Ayuntamiento de Burgos para el 2016. De acuerdo con la información facilitada por Salvador de Foronda, los técnicos estiman unos ingresos de 179,7 millones de euros, alrededor de 19 millones por debajo del Presupuesto de 2015, que ascendió a 198,5 millones. Mientras, los gastos comprometidos suman 154 millones de euros, aunque el Equipo de Gobierno estima que el presupuesto total ascendería a 202 millones de euros.
Los datos no muestran grandes novedades sobre lo ya avanzado en los últimos meses. La caída de ingresos se sustenta, principalmente, en el IBI. La previsión habla de en torno a 7 millones de euros menos como consecuencia de la revisión de los valores catastrales, pero también de la anulación de una de las subidas del tipo impositivo en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la modificación de la Ley General del Catastro relativa a los impuestos vinculados a terrenos recalificados pero no desarrollados urbanísticamente.
La caída de ingresos por impuestos y tasas será de 11 millones de euros
A raíz de esta bajada, los ingresos por Plusvalías y Basuras también se reducirán en 4 millones de euros. Y a todo ello hay que sumarle que, en la documentación facilitada a los grupos municipales, no se incluye una partida relativa a ingresos por venta de patrimonio municipal, que en 2015 ascendía a 6,6 millones de euros. De este modo, los ingresos previstos rondan esos 180 millones, mientras que los gastos comprometidos son 154 millones. Estamos hablando de Personal, amortizaciones de deuda, contratos o inversiones ya pactadas.
“Buena voluntad”
Eso sí, la previsión del Equipo de Gobierno es que los gastos totales asciendan a 202 millones, por lo que la diferencia entre gastos e ingresos rondaría los 24 millones de euros. Es por ello que Gloria Bañeres (Ciudadanos) reconoce que hay que estudiar cómo incrementar los ingresos o reducir gastos. La incorporación de ingresos vinculados a la venta de patrimonio municipal ofrecería un “margen de maniobra”, así como las inversiones que se puedan pactar entre los grupos o conceptos sin cerrar, como programas, subvenciones y ayudas.
La portavoz municipal, Gema Conde, aseguraba esta mañana que están “abiertos a todo”, que no se establecerán “líneas rojas”, más allá de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento y que no se pueden soslayar. Conde confía en la “buena voluntad” de los grupos políticos para conseguir pactar un documento que permita a la ciudad contar con su presupuesto en 2016. La portavoz insistía en que lo más importante es que PSOE, Imagina y Ciudadanos conozcan la “situación real” del Ayuntamiento, para que sus propuestas sean “coherentes”. Y luego se negociará.
Empleo, Servicios Sociales y Barrios son las prioridades del PSOE
“Es un escenario en el que no nos hemos visto antes”, reconocía Conde, pero “vamos a hacer todo lo posible por conseguir un acuerdo”. Los plazos se marcarán en función de las necesidades de los grupos municipales, para estudiar el documento y hacer sus propuestas, porque “no vamos a atropellar los tiempos”, insistía. De todos modos, el alcalde, Javier Lacalle, plantea que pasado el pleno ordinario de noviembre, a celebrarse el viernes 14, se pueda convocar alguna reunión para ir avanzando en las negociaciones, con la presentación de propuestas.
Propuestas serias
Aún así, desde el PSOE critican que la documentación llega tarde y va a ser muy difícil poder tener aprobado el Presupuesto para finales de año. Le echarán un vistazo a los datos facilitados esta mañana por De Foronda y elaborará una propuesta “seria” con tres líneas básicas. Por un lado, mejorar los recursos destinados al empleo e implementar los servicios de promoción cultural, económica y turística de la ciudad, a través de la nueva sociedad municipal que se podría poner en marcha, siempre y cuando haya acuerdo entre los grupos en el tema de la “administración paralela”.
Por otro, incrementar las aportaciones a la Gerencia de Servicio Sociales, a fin de ir trabajando en una recuperación del nivel presupuestario con el que contaba antes de los “recortes” practicados por el Partido Popular. Y, finalmente, apostar por inversiones que “palíen el agravio comparativo” al que se han visto sometidos algunos barrios de la ciudad durante los últimos años. Daniel de la Rosa, el portavoz socialista, apuesta por mejorar y ampliar infraestructuras y servicios, siempre “en la medida de nuestras posibilidades”.
Condicionantes
Imagina recuerda que quiere a Fernando Gómez fuera del Ayuntamiento
Desde Imagina, Raúl Salinero insiste en que el acuerdo en Presupuestos está “a expensas” de que el Partido Popular acepte retirar a Fernando Gómez. “No lo queremos en el Equipo de Gobierno y menos gestionando un presupuesto municipal”, con independencia de lo que ocurra en la Comisión de Investigación abierta por el cobro de las “dietas” vinculadas a sus viajes como presidente del Instituto Municipal de Cutura. Sin embargo, la formación no va a “escurrir el bulto” y asumiendo su responsabilidad de oposición presentará su propia alternativa presupuestaria.
Finalmente, en Ciudadanos acudirán a las reuniones con una actitud “buena”. Bañeres insiste en que no se puede paralizar una ciudad por una falta de acuerdo entre sus políticos, así que “muy mal lo tenemos que ver” para no apoyar el Presupuesto 2016. Aún así, la portavoz de C’s reconoce que estudiarán la documentación entregada y vigilarán que sus propuestas, fundamentalmente relativas a modernización, creación de distritos, eliminación de la administración paralela o creación de empleo, se tengan en cuenta. La formación será responsable, insiste Bañeres.
