Arrestado un profesor por presunto acoso sexual a menores a través de Internet
La Policía Nacional detiene a un profesor de 49 años de edad sospechoso de acosar sexualmente a un menor de edad a través de perfiles falsos en redes sociales
Fruto de la investigación se ha descubierto un segundo caso de acoso a menores
La operación sigue abierta y el sospechoso ha entrado en prisión
Policías de la Comisaría de Policía de Aranda de Duero, en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Burgos, procedieron a la detención de J.A.G.B., varón de 49 años de edad, vecino de Burgos, por presuntos delitos de acoso sexual y corrupción de menores.
La investigación surgió a raíz de una denuncia en Aranda
La investigación surgió a raíz de una denuncia en Aranda
Según explican fuentes de la Subdelegación del Gobierno, en mayo pasado se recibió denuncia en la Comisaría de Policía de Aranda de Duero de una madre que había advertido comportamientos extraños en su hijo de doce años. Pudo percatarse que el niño estaba manteniendo contactos a través de Facebook con otras personas y que el joven le ocultaba algo que le preocupaba mucho.
Las investigaciones llevadas a cabo permitieron conocer que alguien estaba utilizando dos perfiles distintos, desde los que se hacía pasar por niñas menores, instando a la víctima a enviar fotos y videos de contenido sexual. A medida que éste iba enviando dicho material, se incrementaba la exigencia para que enviara más imágenes con mayor contenido erótico, amenazándole con publicarlo si no accedía a ello. (“Ciber grooming”).
La labor investigadora ha durado varios meses, pero finalmente se ha podido determinar que el presunto autor de los hechos trabaja como profesor de un colegio público, y que es un avezado conocedor de las nuevas tecnologías, pues en el registro practicado en dos domicilios de la capital burgalesa, con el preceptivo mandamiento judicial, los agentes se incautaron de material informático: varios pendrives, DVDs, y dos ordenadores con sofware especializado, que le posibilitaba el borrado total de los discos duros para impedir, llegado el caso, cualquier análisis forense, así como programas anonimizadores, que sirven para ocultar las conexiones a internet, dificultando al máximo la investigación policial.
Muy sofisticado
Las conexiones para contactar con el menor las ha realizado casi siempre desde su domicilio en Burgos, pero también desde el colegio donde trabaja. Fruto de la investigación, los policías han podido imputarle a este sujeto un segundo caso de acoso sexual del que ha sido víctima otro niño de catorce años, al que ha dado clase, y de quien tenía buen conocimiento de su situación familiar, el cual ha pernoctado en más de una ocasión en su domicilio con la excusa de darle clases de apoyo.
La investigación continúa abierta, pues hay que analizar todo el material intervenido, por lo que no se descarta que pueda haber más víctimas. El referido fue puesto a disposición de la Autoridad judicial que decretó ingreso en prisión.
