Concentración solidaria por Francia tras los atentados de París

El Ayuntamiento ha convocado una concentración para esta tarde, a las 20:00, en la Plaza Mayor

La sociedad burgalesa podrá mostrar su rechazo al terrorismo y su apoyo al pueblo francés

La cadena de atentados ha dejado 127 muertos, más de 200 heridos y 80 en estado grave

Concentración solidaria por Francia tras los atentados de París

Un total de 127 fallecidos, 200 heridos y 80 de ellos graves es el balance de la cadena de atentados que ha sufrido París esta pasada noche, responsabilidad del Estado Islámico, que ha reivindicado su autoría. La capital gala habría registrado 6 ataques coordinados, siendo el más grave el ocurrido en la sala de conciertos Bataclan, en la que habrían sido asesinadas 90 personas. Una masacre que hace revivir a los franceses los sucesos del pasado enero, cuando varios yahadistas acabaron con la vida de 12 personas en un atentado contra la revista satírica ‘Charlie Hebdo’, además de con un policía municipal y cuatro civiles en un asalto a una tienda de alimentación judía.

Y como entonces, Burgos muestra su solidaridad con el pueblo vecino. El Ayuntamiento convocaba ayer, de manera urgente, una concentración ciudadana en la Plaza Mayor de la capital, a partir de las 20:00, para mostrar el rechazo de la sociedad burgalesa al terrorismo y transmitir todo su apoyo a familiares y amigos de las víctimas, así como a las instituciones francesas. La convocatoria se ha realizado a través de las redes sociales, acompañada de un llamamiento especial del alcalde, Javier Lacalle, para contar con la máxima participación posible.

Durante la concentración se guardarán cinco minutos de silencio y se leerá una declaración de repulsa de los atentados, según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa. Además, el alcalde ha remitido a primera hora de la mañana un telegrama al  al embajador de Francia en nuestro país expresando las condolencias de los burgaleses por lo sucedido.

Una noche para olvidar

La tragedia daba comienzo pasadas las 22:00, cuando se producían varios tiroteos en restaurantes y establecimientos de hostelería del centro de París. A continuación tenían lugar dos explosiones en los alrededores del Estadio de Francia, en el que se disputaba un partido amistoso entre las selecciones francesa y alemana. Al mismo asistía el presidente de la República, François Hollande, que era inmediatamente evacuado del lugar. Sin embargo, lo más duro de la noche estaba aún por llegar. Cuatro asaltantes entraban en la sala de conciertos Bataclan, matando indiscriminadamente a todos los que se encontraban en su interior.

El asalto con rehenes finalizaba de madrugada, con la entrada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. De acuerdo con la información facilitada hasta el momento por las instituciones francesas, la cadena de atentados habría dejado 127 muertos, de los cuales alrededor de 80 habrían sido asesinados en Bataclan. Son más de 200 los heridos, 80 de ellos graves. Por lo que se refiere a los terroristas, vinculados con el yahadismo islamista, son 8 los que han fallecido, 7 por explotar bombas que llevaban adosadas al cuerpo. Francia está en estado de emergencia y sus fronteras están cerradas.