1-2. El Burgos se lleva su segunda victoria a domicilio de la temporada en Tafalla

El Burgos CF dominó el partido, pero ganó sufriendo, después de haber perdonado al Peña Sport en varias ocasiones

Adrián adelantó a los blanquinegros en el minuto 11, pero Maetzu empató al filo del descanso y hubo que esperar hasta el minuto 70 para ver el 1-2 de José Fran

1-2. El Burgos se lleva su segunda victoria a domicilio de la temporada en Tafalla Jonathan Valle apunta a la titularidad. "JARCHA"/BurgosDeporte

El Burgos CF suma su segunda victoria a domicilio en la jornada 16 y después de no ganar fuera de El Plantío desde la jornada inaugural ante el Somozas. Importantes los tres puntos los cosechados en Tafalla esta tarde ante la Peña Sport, que fue netamente inferior a los hombres de Ángel Viadero. Sin embargo, una vez más, los errores defensivos de los blanquinegros hicieron su aparición y pudieron costarles muy caro.

Ficha técnica

1 – Peña Sport: Jorge; Monreal, Txoki (Barace minuto 53), Beñat, Iván, Iturralde, Toni, Imanol (Giles minuto 67), Manjón, Navarro y Maeztu.

2 – Burgos CF: Toni; Andrés, Aitor Granados, Sergio, Odei, Rodri, Adrián (Luis Angel minuto 73), Zarandona (Pepe Delgado minuto 67), Ander Vitoria, Jonatan Valle (Sergio Cortés minuto 77) y José Fran .

Árbitro: Rebollo López (Comité Catalán). Expulsó al entrenador del Burgos Ángel Viadero y a Barace, jugador del Peña Sport en la segunda parte.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 del Grupo I de la Segunda División B disputado en el municipal de San Francisco ante unos 500 espectadores, entre los que hubo representación burgalesa en las gradas.

Por suerte para los burgaleses, la sangre no llegó al río y Adrián y José Fran sumaron los tantos suficientes para neutralizar el gol de Maetzu. El Burgos se sitúa provisionalmente en la duodécima posición de la clasificación y toma aire con respecto a los puestos de descenso de los que le alejan seis puntos.

Sorprendió el Burgos con un planteamiento inicial claramente ofensivo, buscando el gol desde el principio y asumiendo su papel de favorito. Por eso, no hubo que esperar para ver la primera ocasión clara de gol. En el minuto tres, Jonathan Valle se quedó solo ante el guardameta de la Peña Sport, Jorge, pero envió el balón desviado.

Sin respiro, el Burgos seguía apretando y, en el minuto ocho, Ander Vitoria podía haber abierto el marcador si su disparo hubiese ido entre los tres palos. Casi consecutivamente, Adrián se guisaba y se comía su propio gol ante la defensa navarra, que no pudo parar al delantero blanquinegro (0-1). Corría el minuto once y el partido se ponía de cara para los visitantes.

La Peña Sport no reaccionó y siguió a merced del Burgos. Adrián y Jonathan Valle disfrutaron de ocasiones para sumar el segundo tanto. Pero quien perdona, lo paga y los locales supieron materializar una jugada aislada en el área de Toni. Maetzu aprovechó un error de la defensa burgalesa para empatar el partido casi cuando más duele, en el minuto 41 (1-1). Sin tiempo para más se llegó al descanso con un injusto empate.

En la segunda mitad, los locales salieron mejor plantados y recuperaron cuota de posesión de balón, aunque sin peligro de cara a puerta. La contienda estaba equilibrada y el Burgos debía tirar de talento para marcar las diferencias en los metros finales de campo.

Corría el minuto 69 cuando un buen Jonathan Valle dejaba en bandeja un balón a José Fran para que el remate, tras estrellarse contra el poste, acabase entrando (1-2). Lo negativo llegó con la expulsión de Ángel Viadero, según el acta arbitral, por reclamaciones reiteradas al colegiado.

A partir de entonces, el Burgos optó por cerrarse atrás y esperó sus opciones a la contra. Sergio Cortés y Adrián pudieron sentenciar el partido. Sin embargo, como pasó en la primera parte, la Peña Sport tuvo opciones y puso en apuros a Toni, que tiró de nervios de acero para resolver situaciones comprometidas. La expulsión de Barace en el minuto 78 también amortiguó el ímpetu de los locales en los minutos finales.

El próximo partido se jugará en El Plantío ante el Izarra, con la necesidad de consolidar estos tres puntos con otra victoria que permita asentarse al equipo blanquinegro en la zona templada de la clasificación y empezar a mirar a los puestos de más arriba.