Las bases de las BRIF rechazan el preacuerdo alcanzado con Tragsa

El 90 por ciento de la plantilla se ha pronunciado, con 231 votos en contra y 222 votos a favor

Los trabajadores no aceptan que la subida salarial vaya vinculada al concepto de disponibilidad

Los escasos avances en el reconocimiento de la categoría laboral también han contribuido al ‘No’

El resultado fue muy “ajustado” pero ganó el ‘No’. Los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) han rechazado el preacuerdo alcanzado con Tragsa, la empresa concesionaria del servicio dependiente del Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA). Han sido 231 votos en contra, frente a 222 a favor. Ha votado el 90 por ciento de la plantilla. La disponibilidad, de la que dependía la subida salarial, y los escasos avances en la reivindicación de la categoría de bombero forestal han sido los principales motivos en los que se ha sustentado la negativa.

Los profesionales de las BRIF consideran “insuficientes” los planteamientos económicos realizados por Tragsa, según ha explicado Jorge Nieto, de CC.OO. Después de mucho negociar, la empresa aceptó un incremento salarial del 11 por ciento, pero vinculándolo al concepto de disponibilidad. Los responsables empresariales insistían en que, de otro modo, no iban a poder justificar la subida ante el MAGRAMA. Así las cosas, la propuesta pasaba por una semana de disponibilidad cada 6, salvo en algunos casos concretos en los que se les exigía estar disponibles una semana de cada tres.

Nieto ha insistido en que muchos trabajadores defienden que la disponibilidad tiene que pagarse de manera independiente, no puede justificarse con una subida de los salarios que, por otra parte, consideran imprescindible. Ha sido una de sus principales reivindicaciones, recuerda el colectivo, dadas las escasas retribuciones que reciben (entre 800 y 900 euros al mes). Así que… no se acepta al propuesta económica, que también intentó mejorarse incluyendo nuevos pluses o recuperando el complemento de pernocta (unos 10 euros por cada noche fuera de la base).

Los sindicatos reconocían la semana pasada que el acuerdo era ajustado

Categoría

El otro punto que ha impedido la firma del acuerdo ha sido el relativo al reconocimiento de la categoría laboral. Las BRIF han demandado desde el primer momento que se les considerase bomberos forestales. Sin embargo, a lo largo de las negociaciones, quedó muy claro que la reivindicación tenía un calado más político que laboral. De momento no iba a ser posible conseguirlo, así que se buscaron alternativas. Finalmente, el preacuerdo planteaba abrir la puerta a su incorporación al epígrafe  ‘Trabajadores de brigadas helitransportadas de extinción y prevención de incendios forestales’. Tampoco ha sido suficiente.

Nieto reconocía la semana pasada que el preacuerdo era “lo mejor a lo que hemos podido llegar”, después de más de 4 meses de movilizaciones, con una huelga indefinida que está suspendida desde mediados de noviembre. Ahora toca “redefinir” la hoja de ruta. A Tragsa ya se le ha informado de cuál ha sido el resultado de la consulta con las bases y, de momento, no han hecho ninguna valoración. En 10 o 15 días se volverán a reunir las asambleas de las BRIF para revaluar la situación y decidir cuál es el siguiente paso a dar, explica Nieto.