Las ejecuciones hipotecarias se reducen casi un 46% en lo que va de año
En los primeros nueve meses del año se iniciaron 255 procesos de ejecución hipotecaria, 214 menos que en el mismo periodo de 2014
Sin embargo, los lanzamientos (por impagos de hipoteca y alquiler) mantienen todavía una tendencia muy similar a la de 2014
Buena tendencia. El volumen de ejecuciones hipotecarias iniciadas en la provincia de Burgos durante los primeros nueve meses del año ha sufrido un más que significativo descenso respecto a los datos del mismo periodo de 2014. En total, entre enero y septiembre se firmaron 255 ejecuciones, mientras que a esas alturas de 2014 ya se contabilizaban 469 procesos, es decir, 214 más. Esto implica una reducción del número de ejecuciones del 45,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, un dato positivo en sí mismo que además viene acompañado de otro matiz significativo. Y es que, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en la provincia acumula ya cinco trimestres consecutivos de reducción, reflejando así la tendencia acumulada en el conjunto del territorio nacional.
En el conjunto del país se ha registrado el mejor dato desde 2008
En el conjunto del país se ha registrado el mejor dato desde 2008
De hecho, según los datos ofrecidos esta semana por el Consejo General del Poder Judicial, el inicio de ejecuciones hipotecarias (14.735 en todo el país) se sitúa ahora mismo en su nivel más bajo desde 2008. Lejos parecen haber quedado las alarmantes cifras registradas en los momentos más complicados de la crisis, cuando los tribunales de primera instancia recibían cada día cientos de denuncias por impagos de los bancos.
Aún así, todavía queda mucho camino por recorrer para volver a la situación previa a la crisis. No en vano, aunque el número de ejecuciones iniciadas ha descendido significativamente, todavía se arrastra la dinámica de los procesos abiertos durante todos estos años. En este sentido, la mejora de las cifras no tiene, ni de lejos, un impacto tan drástico sobre el volumen de lanzamientos realizados. En total, en los nueve primeros meses del año se han registrado 439 lanzamientos, es decir, -solo- seis menos que en el mismo periodo de 2014.
En este ámbito concreto, además, cabe destacar el incremento registrado en los lanzamientos vinculados a ejecuciones hipotecarias, que han pasado de 131 en los primeros nueve meses de 2014 a 155 en el mismo periodo de este año. Así, entre julio y septiembre se han realizado un total de 34 lanzamientos hipotecarios en la provincia.
Desahucios
Mejor comportamiento están teniendo los lanzamientos vinculados a impagos del alquiler, es decir, los desahucios de toda la vida, que siguen suponiendo más del 60 por ciento de todos los procesos realizados. En este caso, en los primeros nueve meses del año se han registrado 279 lanzamientos, es decir, 6 menos que en el mismo periodo de 2014. También han mejorado las cifras correspondientes a los lanzamientos que no entran ni en un saco ni en el otro, sino que están vinculados a procesos no tipificados. De momento, este año sólo se han registrado 5, mientras que en los primeros nueve meses de 2014 fueron 29.
En la comparativa autonómica, Burgos mantiene la tendencia normal, ocupando la tercera posición en número de lanzamientos practicados durante el tercer trimestre (96), por detrás de León (108) y Valladolid (99).
