Imagina exige el inicio inmediato de las obras en la escuela infantil de Río Vena

El Grupo Municipal de Imagina Burgos exige al alcalde el cumplimiento inmediato del acuerdo plenario y el inicio del proyecto de rehabilitación de la escuela

Insisten en que es más económico rehabilitar el inmueble que construir uno nuevo

El pasado mes de julio, el Pleno del Ayuntamiento acordó iniciar los trámites necesarios para acometer las obras de rehabilitación de la escuela infantil de Río Vena y poder proceder así a su reapertura en el menor tiempo posible. Sin embargo, nada se ha hecho desde entonces. Así al menos lo denuncia Imagina Burgos, grupo encargado de presentar en aquella sesión plenaria la correspondiente propuesta, que hoy ha emitido un comunicado afeando al Equipo de Gobierno su actitud. “El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha incumplido sistemáticamente los acuerdos de Pleno, dilatándolos en el tiempo”, lamentan desde Imagina.

Prueba de ello, insisten, es la situación que atraviesa ahora mismo la instalación. El equipo de Gobierno anunció en marzo de 2013 el cierre de la escuela, justificándolo en que el centro estaba obsoleto, “algo que es responsabilidad únicamente suya, por no haber invertido en su mantenimiento”, subrayan. En 2014, el PP aludía al “elevado coste de la reforma”, que estimaban en 1,4 millones de euros, algo que ya fue en su día desmontado por los técnicos municipales”, que lo valoraron en 600.000 euros.

A pesar de ello, la instalación permaneció cerrada hasta las elecciones, momento en el que la escuela volvió a ser fuente de conflicto hasta que se aprobó el acuerdo plenario. Un acuerdo que comprometía, en el menor tiempo posible, el inicio de todos los trámites referentes a los informes, la elaboración del proyecto de rehabilitación y la posterior ejecución de la obra. En la misma moción se acordó también que primara en la redacción del proyecto “la inclusión de cláusulas sociales y de sostenibilidad y eficiencia energética”.

Nuevos informes

Ahora, varios meses después de aquello, poco se sabe del punto en el que se encuentra la actuación al margen de conocer ya el nuevo proyecto de rehabilitación. En total, el documento, presentado en la Gerencia de Servicios Sociales, plantea una inversión de 849.322,29 euros, lo que a juicio de Imagina demuestra de manera fehaciente que resulta más económico ejecutar la rehabilitación que afrontar la construcción de una nueva instalación, como se ha llegado a plantear. De hecho, en el propio informe se compara el proyecto (126 plazas) con otro hipotético proyecto de obra nueva, presupuestado en 1.127.000 euros.