El Samyt despide a un segundo trabajador por motivos de salud
El Servicio de Autobuses se agarra a la Reforma Laboral que permite los despidos por “incapacidad sobrevenida”
Se trata de un conductor declarado no acto para su puesto, pero al que la Seguridad Social no le concede ninguna incapacidad laboral
El Ayuntamiento le ha ofrecido un puesto alternativo, aunque con una rebaja “sustancial” del salario, por lo que lo ha rechazado
CC.OO pide que se readmita al trabajador, así como al otro conductor que también fue despedido recientemente por el mismo motivo
El Búho deja de prestar servicio en verano. JAQ
Bajo el concepto de “ineptitud sobrevenida”, el Servicio de Movilidad y Transporte (Samyt) ha despedido a uno de sus conductores. Se trata de un trabajador con problemas de salud que, tras pasar por una operación, ha sido declarado no apto para la conducción por parte del Servicio de Prevención. Si bien es cierto que se le ha ofrecido un puesto alternativo en otra área municipal, no se han respetado sus condiciones salariales, aseguran los sindicatos, lo que ha llevado al trabajador a rechazar esas alternativas y, por tanto, al Ayuntamiento a tramitar su despido.
Ángel Citores, de CC.OO, califica de “auténtica barbaridad” lo que está ocurriendo en el Samyt, dado que este es el segundo despido de estas características que se produce desde que entró en vigor la Reforma Laboral del Ejecutivo de Rajoy. El primero correspondió al conductor de bus que sufrió varios accidentes, por pérdida de conocimiento, el más impactante contra los edificios de Adif en la calle Conde de Guadalorce. En ambos casos, una “incapacidad sobrevenida” justifica un despido, “de los baratos”, insiste Citores, con una indemnización mínima.
Los sindicatos consideran los casos una “auténtica barbaridad”
En el caso tratado esta mañana en la Junta de Gobierno Local, que ha dado luz verde a la tramitación de ese despido, el conductor lleva sin trabajar y sin cobrar desde el pasado mes de septiembre. El Servicio de Prevención considera que no es apto para su puesto, pero la Seguridad Social no cree que su estado de salud sea lo suficientemente grave como para concederle algún tipo de incapacidad. De este modo, el trabajador se encuentra en una situación de “indefensión total”, explica Citores, simplemente por el hecho de “estar enfermo”.
Rebaja salarial
El Ayuntamiento está obligado a ofrecerle una alternativa laboral. Y así se ha hecho. La portavoz municipal, Gema Conde, asegura que “se ha tratado de buscar la mejor opción para el trabajador”, pero que la ha rechazado. Y el motivo de ese rechazo no es otro que el hecho de que el nuevo puesto de trabajo lleva incorporada una “sustancial” rebaja salarial, explica el representante de CC.OO. De ahí que Conde alegue que al Ayuntamiento no le ha quedado otra vía que plantear la extinción del contrato. Se va al paro, con una indemnización de 20 días por año trabajado, y con una enfermedad, recuerda Citores.
Desde CC.OO consideran que algo falla, no sólo en el Samyt, sino en el propio sistema. No es posible que el Servicio de Prevención pueda declarar a un trabajador como no apto para el desempeño de sus funciones y que, luego, la Seguridad Social no conceda ningún tipo de incapacidad. Como tampoco debería poder ser posible que se permita un despido por motivos de salud, a razón de una incapacidad sobrevenida, y con el mínimo de indemnización previsto. Y todo ello sin hablar del “limbo” en el que se quedan los trabajadores del Samyt afectados.
Con empleo pero sin sueldo
Citores asegura que podrían denunciar los despidos como nulos o improcedentes
Y es que, mientras el Ayuntamiento resuelve su reubicación o despido, no se cobra el salario. Una situación que se ha denunciado a la Inspección de Trabajo, pero que no se resolverá si no es previo paso por la Justicia. En ello está el primero de los conductores despedidos y, casi seguro, en ello acabará este segundo. Acudir a los tribunales es lo único que les queda para que, al menos, les paguen los meses que han seguido contratados, aunque no estuviesen trabajando. Ángel Citores asegura que, incluso, podrían plantear una denuncia por despido improcedente o despido nulo.
El representante sindical insiste en que el Ayuntamiento debería contar con un catálogo de puestos para trabajadores con problemas de salud, “como tienen otras muchas empresas”. No es lógico que no se pueda reubicar a un empleado cuando presenta una dolencia que le impide desarrollar su puesto original. Por ello, desde CC.OO le piden al Samyt que se “replantee” sus decisiones, readmitiendo a los dos conductores despedidos y reubicándolos para que sigan trabajando para el Ayuntamiento, sea en el área que sea.
